Sáb 06.02.2010

16:28  › RECHAZOS A LA EXPLORACIóN EN MALVINAS

Neuquén y Tierra del Fuego sumaron su apoyo al reclamo del Gobierno nacional

El gobernador Jorge Sapag expresó a través de un decreto su apoyo a la réplica de la Cancillería contra Gran Bretaña por la soberanía argentina en las islas Malvinas. En tanto, la diputada nacional del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul, sostuvo que Argentina "tiene que agotar todos los recursos" ante la acción de Gran Bretaña de explorar zonas petroleras en el norte de las Islas Malvinas, ya que "esto es absolutamente inadmisible".

En su decreto 126/10, Sapag ratificó la negativa a toda pretensión territorial británica sobre los archipiélagos australes y la Antártida.

Y, en ese marco, ratificó "los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y sobre la Antártida Argentina".

Sapag también manifestó su respaldo a la ley nacional 26.552, que definió el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye las Islas Malvinas.

El gobierno neuquino recordó que el 22 de enero, el Foreign Office del Reino Unido elevó una nota de protesta contra la sanción de esa ley, que fue entregada a la embajada argentina en Londres. Esa protesta fue rechazada mediante una réplica que el gobierno argentino le envió el 25 de enero a la embajada británica en Buenos Aires.

"Lo que se pretende explorar es nuestro, por lo cual Tierra del Fuego tiene que recuperar un rol protagónico en conjunto con la Nación", apuntó Fadul ante la inminente llegada al mar argentino de la plataforma Ocean Guardian, que comenzará a buscar petróleo al norte de las Islas Malvinas.

Al ser consultada en radio 10 si el Gobierno tendría que acudir al Tribunal Internacional de La Haya, Fadul respondió: "Creo que la Argentina tiene que agotar todos los recursos, porque esto es absolutamente inadmisible". "Estoy totalmente en contra", añadió la diputada en referencia a la acción británica de explorar los yacimientos en el archipiélago del Altántico Sur.

Fadul adelantó que elaboró además "un proyecto de declaración" repudiando la decisión de Inglaterra de "renovar sorpresivamente aviones militares en Malvinas, y esto esta prohibido por la resolución 31 de la Asamblea General de Naciones Unidas".

En septiembre de 2009, se conoció que Gran Bretaña reforzó su presencia militar en las Islas Malvinas, enviando al archipiélago a través de una operación secreta cuatro aviones "Typhoons", que son superjets de alta sofisticación. Además, Fadul propuso crear "una mesa institucionalizada en la que participen todos los actores relacionados" al tema Malvinas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux