12:16 › TRIPLE FRONTERA
"Hemos enfrentado el problema con un rol proactivo, asumiendo que no se trata de una problemática aislada, sino que afecta a toda Latinoamérica, y que la frontera 'porosa' con otros países favorece la circulación del virus", señaló el Ministerio de Salud Pública provincial que conduce José Guccione. En la localidad de Puerto Iguazú, en la Triple Frontera, se atienden diariamente hasta 60 casos.
La dependencia del gobernador misionero, Maurice Closs, remarcó que "no hay saturación ni desbordes del sistema de salud, y se actúa para prevenir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad".
Al respecto, recordó que en diciembre de 2009, la ministra de Salud Pública de Paraguay, Esperanza Martínez, notificó la existencia de casos de dengue en la localidad de Presidente Franco, limítrofe con Misiones.
"Inmediatamente, el gobierno provincial estableció el alerta amarilla en Misiones y puso en marcha un fuerte operativo epidemiológico en la zona Norte del territorio provincial". acotó Guccione. También señaló que "se habilitó una sala de situación epidemiológica en Puerto Iguazú, se inició la búsqueda activa de febriles en toda la ciudad y se intensificaron las tareas de descacharrización y de saneamiento".
Los promotores de salud del Ministerio de Salud detectaron el primer caso de dengue de la provincia y del país, en un hombre que viajaba con fluidez al Paraguay, donde ya se habían registrado otros casos.
En tanto, más de 130 personas forman parte del equipo de prevención que se organizó para intensificar las acciones contra el dengue en la zona de frontera.
En el Hospital Samic "Marta Schwartz" de Puerto Iguazú se atienden hasta 60 casos sospechosos por día desde hace casi dos meses.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux