19:57 › DE ALTO RANGO
Quedaron procesados por las deficiencias en la investigación de la búsqueda de la familia que estuvo desaparecida durante 24 días hasta que fue hallado, volcado, el auto en que viajaban, en una zona que debió haber sido rastrillada desde un primer momento. Entre los procesados se encuentran el jefe de la DDI de Pergamino, el jefe de Turno de la misma ciudad, el jefe de Distrito, el Jefe de la Patrulla Rural de Salto y dos tenientes.
Fuentes del caso indicaron que seis de los policías investigados quedaron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", mientras que otros dos que habían sido investigados fueron llamados a declaración informativa por la misma imputación.
Según trascendió, los policías quedaron imputados de haber ignorado una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia del auto de los Pomar, no haber hecho los rastrillajes y luego haber -supuestamente- falsificado los certificados de esos procedimientos.
Ocho de los policías habían sido desafectados por Asuntos Internos inmediatamente después de la aparición de los cuerpos de la familia Pomar, por instrucción del ministro Carlos Stornelli.
Mientras tanto, Asuntos Internos siguen trabajando para encontrar más responsabilidades en una causa en donde se reunieron 15 cuerpos de expedientes -de 3 mil fojas- ya hay 16 imputados, entre ellos siete jefes policiales.
Los policías que fueron procesados por la Justicia en el caso y que ahora deberán presentarse en la justicia a declarar penalmente son: el Jefe de la DDI de Pergamino, Julio Golpe, el Jefe de Distrito, Juan Carlos Ruiz, el Jefe de Patrulla Rural de Salto, Daniel, Arruvito, el Jefe de Turno de la DDI Pergamino, Néstor Barrera, el Teniente 1ro, Luis Quiroga y el Teniente, Benito Barcos, Encargado del Puesto de Vigilancia Gahan.
Mientras tanto, la Fiscalía decidió llamar a declaración informativa -una situación menos comprometida que la indagatoria- al Jefe de la Departamental Pergamino, comisario mayor Roberto Gabin; y al Subjefe de la DDI Pergamino, comisario inspector Tomás Herrera.
Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (36) y sus dos hijas, María del Pilar (3) y Candelaria (6) desaparecieron el 14 de noviembre, cuando salieron junto a su perro caniche Toy a bordo de su Fiat Duna Weekend rojo de su casa de la localidad de José Mármol, de Almirante Brown, en la zona sur del Conurbano.
La familia se dirigía a la ciudad de Pergamino, de donde son oriundos y viven sus parientes más directos, aunque nunca llegaron.
Los familiares denunciaron lo ocurrido ante la policía, pero durante su ausencia se tejieron decenas de hipótesis que involucraron la vida personal de los protagonistas y en donde los propios funcionarios llegaron a decir que el accidente estaba descartado porque los rastrillajes se hacían permanentemente.
Sin embargo, 24 días después, los cadáveres fueron encontrados al costado de la ruta 31 en la localidad de Gahan: habían fallecido el mismo día en que desaparecido luego de que el auto se despistó.
Incluso, días después del accidente, había existido un llamado al 911 avisando que desde el segundo piso de un micro de pasajeros habían visto un auto rojo dado vuelta entre unos pastizales al costado de la ruta, pero descartaron el aviso porque la zona -supuestamente- ya había sido revisada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux