12:05 › CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO
El enviado del presidente estadounidense, George Mitchell, tenía previsto llegar hoy a Tel Aviv para mediar en las conversaciones entre Israel y Palestina. El diálogo indirecto se cortó porque los palestinos lo condicionaron a la cancelación de los planes israelíes de construir 1600 viviendas en Jerusalén Este. Europa se sumó a las críticas.
El enviado a Medio Oriente del presidente Barack Obama suspendió una visita a la región por la decisión israelí de construir 1600 casas en Jerusalén Este, donde cientos de palestinos se enfrentaron hoy con policías en medio de una abrupta escalada del conflicto.
Pese a las crecientes tensiones y a que la crisis entre Israel y Estados Unidos, su principal aliado, es una de las peores de la historia, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que las exigencias de cancelar el proyecto en Jerusalén Este -que viola la ley internacional- son "irracionales".
La oficina del presidente israelí, Shimon Peres, dijo que la embajada de Estados Unidos le notificó hoy la postergación del viaje de Mitchell, por lo que quedó suspendida una reunión programada para esta tarde entre el jefe de Estado israelí y el enviado estadounidense, informó la agencia de noticias DPA.
Washington calificó de "insultante" el proyecto israelí, que se anunció la semana pasada cuando el vicepresidente estadounidense visitaba la región y que amenaza frustrar meses de esfuerzos de Mitchell para convencer a los palestinos de participar de las negociaciones, que están interrumpidas desde fines de 2008.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió ayer "42 años" de construcciones ininterrumpidas en Jerusalén Este y dijo que los planes no afectan "para nada" a los palestinos, mientras que su canciller insistió hoy en que el Estado judío no tiene ninguna intención de cancelar su proyecto.
Las exigencias de detener los planes para Jerusalén Este "son irracionales por lo que a nosotros respecta", dijo Lieberman en declaraciones a Radio Israel.
La disputa coincide con tensiones en aumento en Jerusalén Este, donde palestinos e israelíes conviven con suma dificultad.
La policía israelí fue puesta hoy en alerta máxima y 2500 agentes fueron deplegados en ese sector de la ciudad de mayoría árabe luego de que los palestinos convocaran a una jornada de protesta, informó el vocero policial Micky Rosenfeld.
Temprano en la mañana, cientos de jóvenes palestinos lanzaron piedras contra la policía e incendiaron cubiertas de auto en la Ciudad Vieja y en varios barrios de Jerusalén Este. La policía reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento y arrestó al menos a 15 palestinos,
informó el vocero policial Shamuel Ben-Ruby. Seis palestinos y dos policías resultaron heridos, dijeron fuentes médicas y fuentes policiales.
Israel se anexó Jerusalén Este tras arrebatársela a Jordania en la Guerra de los Seis Días, de 1967. La comunidad internacional no reconoce la anexión y considera ilegales tanto los barrios judíos de esa parte de la ciudad como las colonias israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux