EL MUNDO › PARA LA UE, LA CONSTRUCCIóN DE VIVIENDAS EN JERUSALéN ESTE ES ILEGAL

Europa se suma a las críticas

Aunque el Departamento de Estado norteamericano sigue sosteniendo que Tel Aviv es un aliado estratégico en la región, espera una respuesta convincente acerca de las construcciones en Jerusalén Este.

Un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre Israel y Estados Unidos se abrió ayer, tras la ratificación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de continuar con el proyecto de construcción de 1600 viviendas judías en Jerusalén Este. La decisión del gobierno de Tel Aviv sigue sumando condenas en la comunidad internacional. Tanto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, como la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su preocupación por la medida y advirtieron que ésta puede debilitar los esfuerzos de paz en Oriente Medio. El gobierno de Barack Obama, por su parte, aseguró que espera una “respuesta formal” de Israel acerca del tema.

“Las construcciones seguirán adelante como ha sido la costumbre durante los últimos 42 años”, sostuvo el premier Netanyahu ante el Parlamento, para luego agregar que cualquier acuerdo de paz futuro con los palestinos supondrá el reconocimiento de los barrios judíos en Jerusalén Este como parte del Estado judío.

El líder del partido de derecha, Likud, también se refirió ante el plenario a la situación de los asentamientos en la Cisjordania ocupada. “La suspensión de las construcciones en Cisjordania terminará en la fecha prevista”, aseguró el mandatario israelí, destacando el fin de la moratoria unilateral anunciada a fines de noviembre pasado.

El anuncio de Netanyahu provocó una respuesta inmediata por parte de la dirigencia norteamericana. “Tras los dichos del primer ministro, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió una respuesta formal del gobierno israelí acerca del tema”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. “Una vez que tengamos la respuesta, responderemos”, aseguró el funcionario.

La crisis de confianza entre ambos países se desató la semana pasada. Durante la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, a Tel Aviv, el gobierno de Netanyahu difundió la noticia de la construcción de mil seiscientas viviendas en la región de Ramat Shlomo. La llegada de Biden a la región se inscribió en el marco de una fuerte apuesta diplomática de la gestión Obama, dispuesta a reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos para acelerar el proceso de paz en Oriente Medio.

Aunque los anuncios de Netanyahu cayeron mal en Washington, Israel sigue siendo un aliado estratégico para los Estados Unidos. “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo inquebrantable”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Sin embargo, el funcionario también deslizó que la visita del emisario para asuntos de Oriente Medio, George Mitchell, prevista para hoy a Israel y a los territorios palestinos, con el objetivo de continuar las conversaciones indirectas, es ahora incierta.

Entre tanto, la comunidad internacional sumó sus críticas a la posición de los israelíes. “La posición de la Unión Europea está clara: los asentamientos son ilegales, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan hacer imposible la solución planteada de dos Estados. Lo irónico del caso es que el primer ministro israelí dice apoyar esta solución”, sostuvo la representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó con dureza los planes del gobierno de Tel Aviv. “Este es un fuerte golpe al proceso de paz. Espero que las señales que envíe Israel en el futuro sean constructivas y no sean tan negativas, como lo vienen haciendo. Lo ocurrido impide las conversaciones de paz”, recalcó la líder democristiana y destacó que el tiempo del que se dispone para llegar a una solución se acaba.

La Autoridad Palestina (AP) redobló la apuesta y fue concisa. “No habrá negociación alguna hasta tanto se ponga fin a la colonización. Esta política no crea la atmósfera apropiada para la reanudación del proceso de paz”, sentenció el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, Abu Rudeina.

Compartir: 

Twitter

Angela Merkel junto al primer ministro libanés durante una conferencia de prensa en Berlín.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.