19:18 › "NEIN, NEIN, NEIN"
El ministerio encabezado por Nilda Garré rechazó "categóricamente las afirmaciones temerarias" aparecidas en "Der Spiegel", en el sentido de que hubieran existido acciones delictivas o irregulares en los contratos realizados para la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito.
El Ministerio de Defensa rechazó las afirmaciones realizadas por el semanario alemán "Der Spiegel". A través de un comunicado, y en relación a la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM), Defensa asegura que desde agosto de 2004 las armadas de la región discutieron la posibilidad de cooperar de manera multilateral en la construcción de las POM para sus respectivos países, es decir, la fabricación de barcos de menor calado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves que violen el espacio económico nacional, practiquen pesca ilegal, contrabando, u otras actividades por fuera de la ley.
En 2004, la armada de Chile comenzó la construcción de su propia POM y, para ello, licitó internacionalmente la “ingeniería básica”, que fue ganada por la firma alemana FASSMER. Así, la armada chilena invitó a la Argentina a sumarse a este proyecto. Sobre la base de acuerdos preexistentes entre ambos gobiernos, los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron, el 20 de noviembre de 2007, un memorándum de entendimiento.
Luego, el Ministerio de Defensa argentino, por la resolución 17/2007, autorizó al Estado Mayor General de la Armada a tramitar y a suscribir los acuerdos para el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente. El 20 de diciembre de 2007, la Armada Argentina (ARA) y los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) celebraron el contrato, de 2.730.000 euros, que le permitió a la Argentina comprar la "ingeniería básica" de las POM.
En 2009 la Argentina comenzó con la construcción de cuatro POM. En el astillero TANDANOR (propiedad del Estado) se está construyendo la primera de ellas, que estará operativa a fines de 2011. A estos fines, la Armada Argentina ha debido pagar la licencia de construcción del buque (500 mil euros), franquicia de pago habitual internacionalmente en este tipo de convenios.
La Armada Argentina no ha tenido ningún vínculo comercial con la empresa FERROSTAAL, pese a lo manifestado por la mencionada publicación alemana, destaca el Ministerio de Defensa. Y agrega que las acciones de cooperación logística, como la mencionada anteriormente entre la Argentina y Chile, forman parte de los esfuerzos operativos para sentar las bases de una industria regional de Defensa. En ese sentido, nuestro país desarrolla acuerdos también entre la Fábrica de Aviones “Brigadier San Martín”, de Córdoba, y la empresa brasileña EMBRAER. Por su parte, los ejércitos de la Argentina y de Brasil tienen un acuerdo de cooperación para la fabricación del vehículo terrestre multipropósito “Gaucho”.
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