13:02 › ESPAñA
La crisis en la que está sumergido el Partido Popular (PP) español desde hace más de un año por la trama de corrupción política por el denominado "caso Gürtel", se profundizó hoy con la renuncia del senador y ex tesorero Luis Bárcenas.
El nombre del político había vuelto a los titulares de prensa el martes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó el secreto de sumario del caso.
En ese documento aparecieron nuevos indicios de la implicación de Bárcenas en la trama corrupta, de la que podría haber cobrado 1,3 millones de euros en sobornos. "Este caso, dados los cargos que he desempeñado en el partido, está siendo el instrumento para dañar al Partido Popular y a su presidente nacional. Es el motivo por el que tomo esta dolorosa decisión", manifestó Bárcenas en un comunicado.
Frente a la insostenible situación, numerosos dirigentes `populares` demandaban ayer al titular partidario, Mariano Rajoy, que lo expulsara de las filas porque no podía esconderse detrás de la "estrategia del paraguas" después de que el sumario situara a Bárcenas en el eje de una trama de corrupción.
También el oficialista Partido Socialista (PSOE), de José Luis Rodríguez Zapatero, y otros partidos políticos habían instado a Rajoy a tomar medidas contra el senador.
Rajoy, sin embargo, guardó silencio hasta hoy, que sólo a través de un comunicado agradeció a Bárcenas por su dimisión irrevocable y anunció que en el próximo Comité Ejecutivo del PP, José Manuel Romay Beccaría, será nombrado nuevo tesorero.
Bárcenas había presentado en julio su dimisión como tesorero, cargo que ocupó durante 20 años, si bien esa renuncia tenía entonces un carácter temporal. Desde hoy es definitiva. Su baja como militante en el PP es, no obstante temporal, mientras se dirime el caso.
No es el primer cargo relevante del partido conservador que se cobra el "caso Gürtel": En octubre del año pasado fue suspendido el que hasta entonces era el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, quien inicialmente se negó a acatarla.
Otras dimisiones y bajas voluntarias en el PP motivadas por la investigación judicial de la trama, en la que hay imputadas cerca de 70 personas, fueron las del entonces alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, y la del de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.
Bárcenas no perderá su banca como senador, si bien al darse de baja en el PP tendrá que abandonar la bancada del Grupo Popular y pasar a las filas del Grupo Mixto.
El "caso Gürtel", que se destapó en febrero de 2009, apunta a la posibilidad de una financiación ilegal del PP en algunas regiones. La trama corrupta tiene por principal sospechoso al empresario Francisco Correa, actualmente en prisión y quien durante el mandato de José María Aznar (1996-2004) montaba los mítines electorales y otros actos del PP y que después siguió haciendo negocios con este partido, fundamentalmente en Madrid y Valencia.
Correa y sus presuntos cómplices están acusados de haber recibido jugosos contratos en municipios gobernados por el PP a cambio de pagar comisiones ilegales. Por eso se les imputan delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux