14:25 › EL 1 DE MAYO
El gobierno cubano convocó a una masiva movilización en las calles el 1° de mayo, Día del Trabajador, en rechazo a lo que considera una "cruzada" de Estados Unidos y Europa para "demonizar" y desestabilizar a la Revolución a través de las huelgas de hambre de opositores.
"¡El próximo 1¡ de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!", subrayó un editorial de primera plana del diario oficial Granma, del gobernante Partido Comunista.
Las movilizaciones multitudinarias, instauradas por Fidel Castro desde el triunfo de la Revolución en 1959, habían desaparecido con la llegada de su hermano Raúl a la Presidencia en julio de 2006.
"Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales", anuncia Granma, al denunciar que "el imperio y sus aliados" realizan "una colosal operación de engaño" con la muerte en prisión, el 23 de febrero, del opositor Orlando Zapata, un albañil de 42 años, tras una huelga de hambre de 85 días.
Según Granma, en esa campaña Estados Unidos y sus aliados "usan a mercenarios a su antojo" y "los lanzan a la muerte", al referirse a la huelga de hambre que mantiene desde el 24 de febrero el periodista opositor y sicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años, para exigir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.
La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas, que Granma califica de "show" mundializado, provocaron de críticas y condenas internacionales contra Cuba que, según el editorial, buscan "desacreditar el proceso revolucionario y desestabilizar el país".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux