20:31 › PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE
Trabajadores del Subte volvieron a levantar los molinetes, a partir de las 17, en cabeceras de las seis líneas y el Premetro. Es en rechazo al procesamiento del delegado Néstor Segovia y en reclamo de que su agrupación gremial sea reconocida como sindicato.
Así lo confirmaron los sindicalistas identificados como "metrodelegados" en un comunicado de prensa. "Los trabajadores del subte retomaremos la medida de fuerza que comenzamos esta mañana, cuando levantamos los molinetes durante tres horas en exigencia de mejores condiciones laborales y el desprocesamiento de Néstor Segovia", indicó el parte de prensa.
Esta mañana, los molinetes fueron liberados a las 7 por miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), que, enrolada en la CTA, disputa la representación sindical a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), parte de la CGT.
"Queremos el sindicato, los únicos que no nos reconocen así son el Ministerio de Trabajo y la empresa (concesionaria del servicio, Metrovías)", enfatizó el delegado Néstor Segovia, de la AGTSyP.
En ese sentido, repudió que la UTA y Metrovías hayan firmado ayer un acta en la cartera laboral, a través de la cual acordaron una mejora salarial para los trabajadores, sin la intervención de su agrupación gremial.
"Firmaron un adelanto del 20 por ciento, cuando nosotros estamos insistiendo con que nos permitan estar en paritarias. Acá, se viola la democracia sindical", se quejó en declaraciones a la prensa. Segovia, trabajador de la línea C, completó: "El 20 por ciento que se firmó tiene que ir al (salario) básico, no a la suma total de nuestro sueldo. Es un robo lo que nos están haciendo".
"Tenemos tres compañeros despedidos, varios suspendidos y una empresa tercerizada que perjudica a los trabajadores. Además, queremos sentarnos a discutir todos los ascensos", puntualizó al referirse a otros reclamos de la AGTSyP.
Por su parte, el delegado Claudio Dellecarbonara, trabajador de la línea B, reiteró el pedido de "desprocesamiento" de Segovia, al insistir con que "fue llevado a la Justicia para criminalizar la protesta".
El lunes último, la sala IV de la Cámara en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de Segovia en una causa abierta a raíz de una protesta realizada en 2007, al considerar que incurrió en los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción".
El delegado fue acusado de haber rociado con pintura en aerosol el vidrio de una cabina de conducción de una formación, una cámara de seguridad y el rostro de un maquinista, además de haber amenazado con apuñalar a otra trabajadora de le empresa concesionaria del servicio, Metrovías.
La sala IV también ratificó el lunes el embargo por cinco mil pesos sobre los bienes de Segovia. Sin embargo, revocó por falta de pruebas el procesamiento de los dirigentes gremiales Carlos Taborda, Jorge Pisani, Horacio Galiño, Ariel Rochetti y Claudio Dellacarbonara, quienes habían sido acusados junto a Segovia por hechos que la querella opinaba que constituían ilícitos.
La protesta con apertura de molinetes de esta mañana finalizó a las 9 en la mayoría de las líneas, mientras que continuó durante una hora en el resto.
"Tenemos una propuesta para hacer esta tarde otra apertura (de molinetes) en hora pico, en las cabeceras de todas las líneas y el Premetro", advirtió Segovia, para sostener luego que esa moción comenzó a ser analizada en asambleas. Por último, dijo desconocer si iba a ser evaluada hoy la propuesta de declarar una huelga para la semana próxima, pero reiteró que esa moción tiene el apoyo de la mayoría de los trabajadores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux