Vie 09.04.2010

16:44  › ALMUERZO CON EMPRESARIOS EN WASHINGTON

CFK: "La acumulación de reservas permitió la política de desendeudamiento"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ante directivos de empresas multinacionales en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y afirmó que "el 14 o 15 de abril" la Argentina "estará en condiciones de formular ofertas para finalmente salir del default".

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, quien acompaña a la jefa de Estado en su visita a Estados Unidos, reiteró la importancia de que la Argentina cumpla con el pago de la deuda externa, porque eso redundará en la llegada de "más inversiones" que permitirán crear nuevos puestos de trabajo. Fuentes del Banco Central, en tanto, afirmaron que el operativo del canje no se demorará por el reciente fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que confirmó un anterior embargo de recursos del BCRA a pedido de dos "fondos buitre".

Cristina afirmó, durante el almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de EEUU, que la reapertura del canje de deuda "es una oportunidad histórica para todos". La operación, agregó, "no sólo va a ayudar a restablecer la imagen" de la Argentina, "sino también permitir a nuestras empresas, tanto nacionales como extranjeras, acceder a mejores condiciones de crédito y de financiamiento".

La Presidenta explicó que "hemos iniciado un proceso de desendeudamiento como nunca se vio en la República Argentina" y recordó que "en 2003 la relación de nuestra deuda con nuestro PBI rondaba entre 140 y 160 por ciento, lo cual representaba una severísima restricción a cualquier crecimiento de la economía. (...) En 2005 se lanzó el primer canje de deuda con mucho éxito, con un 76 por ciento de adhesión de parte de los tenedores de los títulos de deuda", precisó luego Cristina.

En relación con el endeudamiento del país, el titular del Palacio de Hacienda agregó que "desde los `70 la Argentina tomó mucha deuda y eso fue generando una bola de nieve". Así, "en 2003 debía más de una vez y media su producto interno, pero hoy esa proporción bajó a alrededor de 40 por ciento, es decir, menos de medio año, y esto tiene que ver con cómo se resolvió en 2005 el primer canje".

El ministro subrayó luego el "interés de los tenedores de deuda" y evaluó que "con un 60 por ciento de aceptación del canje vamos a salir de esta situación", e insitió en que la regularización de la deuda es necesaria "para que haya un flujo de inversiones fuerte para el sector productivo”.

Mientras se aguarda para mediados de la semana próxima la presentación formal de la oferta a los tenedores de bonos en default por unos 20 mil millones de dólares, las autoridades del Banco Central descartan "trabas de último momento".

Voceros de la entidad afirmaron al respecto que continúa el armado de la apelación al fallo del juez Griesa, que a comienzos de esta semana confirmó el embargo trabado en 2006 a una cuenta del BCRA por 105 millones de dólares. "Se sigue preparando la documentación, ya que en primer lugar debe obtenerse un certificado del juzgado de Nueva York que habilite la apelación de la Argentina, todo lo cual va a llevar unos días", indicó una alta fuente del Central. No obstante, "estamos dentro de los plazos previstos y de ninguna manera esta instancia judicial afectará el proceso del canje de deuda", concluyó el vocero.

La Presidenta, en tanto, afirmó que "durante estos años la inversión externa directa nos permitió acumular un stock de reservas que en relacion al PBI es el más alto de la región". Y agregó que gracias a este stock de reservas fue posible implementar una política "de desendeudamiento como nunca se vio en Argentina".

Además, destacó que la Argentina afrontó "con mucha solidez" la crisis financiera internacional del año pasado. "Hemos gestionado en la dirección correcta", dijo la mandataria al disertar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y sostuvo que si la crisis "hubiera sucedido en otro momento de la Argentina hubiera sido devastadora, hubiera habido efectos más letales".

Cristina fue recibida por el titular de la institución, Thomas Donohue, y fue la oradora principal del encuentro, del cual participaron empresas como Directv, Boeing, Fedex, Nike, Cargill, Lockheed y Dell, entre otras.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux