23:01 › FUE RECIBIDA POR OBAMA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por su par estadounidense Barack Obama, quien le dio la bienvenida en el primer día de actividades de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se lleva adelante en la ciudad de Washington y que reúne a 47 naciones del mundo. La Casa Blanca informó que Obama mantendrá un encuentro con Cristina mañana, en una pausa de la cumbre.
La reunión entre Obama y CFK está prevista la segunda sesión plenaria de la cumbre, a media tarde (hora local), según la agenda de Obama distribuida por su oficina de prensa. Es la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios.
El presidente estadounidense protagonizará luego la rueda de prensa final de la cumbre, y otra bilateral con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel.
La cumbre para la lucha contra el terrorismo nuclear comenzó en Washington, donde 47 jefes de Estados y de gobierno fueron invitados por el presidente estadounidense Barack Obama para debatir sobre la posibilidad de que material nuclear robado caiga en manos de terroristas. La cumbre es la mayor reunión internacional de líderes políticos en Estados Unidos en 60 años.
Una vez arribados todos los mandatarios al Centro de Convenciones de Washington, la Presidenta, acompañada por el diputado nacional Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana, participa de una comida de trabajo liderada por el titular de la Casa Blanca para debatir sobre la "amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito". El principal día de la conferencia será mañana.
Esta tarde Obama saludó individualmente a cada uno de los invitados a medida que subían al escenario en el Washington Convention Center, entre ellos la Presidenta argentina.
El mandatario anfitrión espera que todos firmen su plan para garantizar la seguridad de depósitos vulnerables de material nuclear, castigar con mayor dureza a los contrabandistas de material nuclear y lograr un mejor "inventario" de las reservas atómicas.
La cumbre se centrará en la seguridad en el ámbito de las armas nucleares y el combustible de reactores civiles que puede usarse en armas, así como la prevención del contrabando de tecnología y conocimiento nuclear.
La principal preocupación es que grupos terroristas como Al Qaida obtengan material y realicen un ataque devastador, dijo John Brennan, asesor en contraterrorismo de Obama.
Obama se reunió hoy con el presidente chino Hu Jintao. China y Estados Unidos evalúan más sanciones contra Irán por su programa nuclear, dijo este lunes el asesor para Asia de la Casa Blanca, Jeff Bader. Obama y Hu acordaron que sus delegaciones trabajarán juntos en el tema. Se trata de una cuestión de semanas, dijo otro funcionario gubernamental, Ben Rhodes. "Esperamos una resolución esta primavera (boreal)".
Expertos en seguridad locales calculan que a nivel mundial hay 1600 toneladas de material altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio. Desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90 hubo intentos de contrabando nuclear. La inteligencia estadounidense cree que terroristas de Al Qaida intentaron varias veces obtener material nuclear.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux