17:15 › MAñANA SERá EL ENTIERRO
El homenaje al fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski, quien murió el sábado pasado al caerse su avión, comenzó en Varsovia a la espera del entierro de mañana al que asistirán varios mandatarios. Luego de las sirenas y las campanadas siguió el himno nacional y un minuto de silencio.
A las 8.56 de la mañana, la misma hora en la que el Tupolev TU- 154 se estrelló al intentar aterrizar en medio de una densa niebla, sonaron sirenas y repicaron las campanas de las Iglesias por todo el país, indicó la agencia de noticias Europa Press.
Kaczynski se dirigía a la ciudad rusa de Smolensk para el 70 aniversario de la masacre de Katyn, en el que fuerzas soviéticas mataron a intelectuales y oficiales polacos. En el vuelo iban otras 95 personas, entre ellas la mujer del mandatario, Maria, y funcionarios del gabinete polaco.
La primera parte de la ceremonia era de carácter cívico, con discursos del presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, del premier Donald Tusk y del jefe de gabinete del difunto presidente, Macej Lopinski. Luego, se celebraba una misa fúnebre.
El hermano gemelo del fallecido mandatario, Jaroslav, arribó a paso marcial a la plaza, en una de sus primeras apariciones en público tras la muerte de su hermano, indicó la agencia de noticias Ansa.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que viajará al entierro de mañana, a pesar de las cancelaciones de vuelos en Europa por la ceniza volcánica emanada por un volcán en Islandia. El jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev, y su primer ministro, Vladimir Putin, también irán a la ceremonia. Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, canceló hoy su asistencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux