14:50 › A PESAR DE LA MEDIACIóN DE BRASIL Y TURQUíA
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó que las potencias mundiales elaboraron un borrador de resolución que será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU y contempla sanciones contra Teherán. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la comunidad internacional a aceptar el acuerdo alcanzado ayer por Brasil y Turquía con Irán, según el cual ese país se compromete a enriquecer su uranio en el exterior.
"Hemos trabajado estrechamente con nuestros socios del grupo de los Seis sobre un proyecto de nueva resolución de sanciones contra Irán, y hoy estoy feliz de decir que hemos alcanzado un acuerdo sobre un fuerte proyecto, con la cooperación de Rusia y China", anunció Hillary Clinton ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El anuncio de Clinton es un nuevo acto en el pulso diplomático entre la comunidad internacional e Irán, al día siguiente de la firma de un acuerdo en Teherán que parecía haber cortado la dinámica hacia nuevas sanciones. Irán, tras la mediación de Turquía y Brasil, aceptó un canje en el extranjero de parte de su uranio levemente enriquecido a cambio de combustible.
En tanto, durante una comparecencia al margen de la cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) en Madrid, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan señaló que el acuerdo alcanzado en Teherán es actualmente la "mayor garantía" con la que se cuenta. El jefe de gobierno turco, además, recordó que Irán debe depositar su confianza en Brasilia y Ankara como sus nuevos interlocutores.
"No hay sentido en imponer ningún tipo de sanción", dijo Erdogan, al criticar la política de mano duro que impulsan las potencias mundiales y el Consejo de Seguridad de la ONU. "Los que hablan son los que aún tienen armas nucleares", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux