14:16 › LUEGO DE LA PROPUESTA DE EE.UU. DE APLICAR NUEVAS SANCIONES
El presidente brasileño advirtió que si el Consejo de Seguridad de la ONU no demuestre "disposición" para negociar el programa nuclear iraní, amparado por el acuerdo tripartito, firmado el domingo pasado entre su país, Turquía e Irán, será un retroceso.
"Ahora depende del Consejo de Seguridad de la ONU sentarse con disposición de negociar, porque si se sienta sin querer negociar, todo va a volver atrás", advirtió Lula durante una conferencia sobre la economía brasileña en Madrid.
El mandatario hizo estas declaraciones un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU recibiera un proyecto de nuevas sanciones a Irán impulsado por Estados Unidos y apoyado por China y Rusia, según Washington.
El proyecto de sanciones se presentó a pesar del acuerdo del domingo entre Brasil, Turquía (miembros no permanentes del Consejo de Seguridad sin derecho a veto) e Irán para que éste deposite 1200 kilos de uranio débilmente enriquecido en Turquía a cambio de combustible para un reactor nuclear de investigación en Teherán.
Brasil anunció que no participará en el debate sobre esas sanciones porque "existe una nueva situación", según la representante de Brasil ante la ONU, María Luiza Ribeiro Viotti. Lula manifestó además que Brasil y Turquía, en el acuerdo al que llegaron con Irán, hicieron "exactamente lo que Estados Unidos quería hacer hace cinco o seis meses".
"¿Cuál era el gran problema de Irán? Que nadie podía hacer que se sentara a negociar. Lo único que queríamos era convencer a Irán de que debe asumir el compromiso con la Agencia (Internacional de Energía Atómica, AIEA) y debería negociar, debería depositar su uranio en Turquía: Esto es lo que se acordó", explicó.
El martes, el canciller brasileño, Celso Amorim, declaró que el acuerdo tripartito "crea una oportunidad para una solución negociada y pacífica" de la cuestión iraní. El acuerdo firmado el lunes en Teherán fue recibido con frialdad por parte de la comunidad internacional, que cree que Irán quiere utilizar la energía nuclear para dotarse de armas y no para fines civiles, como aseguran sus autoridades.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux