Jue 20.05.2010

21:09  › AL COMPáS DE LOS MERCADOS MUNDIALES

La Bolsa porteña cayó más del 4 por ciento

La incertidumbre y el nerviosismo volvieron a teñir hoy los mercados del mundo y el efecto dominó se extendió a la Bolsa porteña con un derrumbe del 4,07. Dentro de un contexto internacional negativo, los bonos públicos también mostraron caídas de más del 6 por ciento en el caso de los bonos de más largo plazo o aquellos que nacieron con el canje de deuda del 2005.

El desfavorable entorno global que tiene epicentro en Europa y que pone en peligro la recuperación económica mundial, se agudizó a partir de la decisión de algunos países de prohibir las ventas cortas en descubierto, lo que disparó los temores a que se dispongan mayores regulaciones en los mercados para evitar los movimientos especulativos.

La ola global de aversión al riesgo llevó el diferencial de tasa entre los bonos estadounidenses y sus similares argentinos a 861 puntos básicos, el nivel más alto de los últimos ocho meses, según la medición de la banca JP Morgan.

En Europa las bolsas retrocedieron a sus niveles más bajos en dos semanas y como evidencia de que los temores siguen vigentes lo peor pasó por el índice Athex de Grecia, que perdió 3,32 por ciento. A renglón seguido quedó la Bolsa de Portugal, con un margen del 2,45 por ciento y luego la de París al hundirse 2,25. Más tarde, Wall Street se desbarrancó 3,60 por ciento abajo y la entrega inmediata del petróleo cayó 1,63 dólares a 68,30 el barril, en línea con los retrocesos de los mercados bursátiles y luego que los flojos datos del mercado laboral de Estados Unidos reforzaran las previsiones de una menor demanda de productos energéticos. El dato no pasó desapercibido en los mercados, sobre todo por que la misma Reserva Federal estuvo remarcando que el mercado laboral necesita recuperarse para poder hablar de la solidez de la economía estadounidense.

En la Bolsa porteña el monto de los negocios totalizó 66,88 millones de pesos (anterior 43,08 millones) y los Cedearis aportaron otros 8,95 millones, mientras que los bonos movilizaron operaciones por 473,01 millones de pesos.

Las quince empresas líderes que integran el panel Merval terminaron con signos negativos, encabezadas por Siderar, 5,81; Banco Hipotecario, 5,44; Tenaris, 5,18; Grupo Galicia, 5,14; Mirgor, 5,10; Petrobras Brasil, 4,70; y Petrobras Energía que perdió 4,37 por ciento.

En el sector de los bonos y entre las emisiones más difundidas las mayores pérdidas se anotaron en el Discount en dólares, 7,71; Par en pesos, 6,71; Discount en pesos, 6,65; cupones PIB en moneda local, 5,36; y Boden 2015 nominados en dólares, 4,84 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux