Jue 20.05.2010

22:32  › "QUEREMOS LA INMEDIATA LIBERACIóN DE LA RUTA"

Vecinos de Gualeguaychú pidieron el levantamiento del corte del puente internacional

El corte del puente General San Martín suma rechazos. Mientras el Movimiento de Ciudadanos Movilizados de Gualeguaychú presentó en los tribunales federales de Concepción del Uruguay un escrito para que la Justicia investigue el corte de la Ruta 136, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la Asamblea "manipula todo el enorme consenso que tiene la lucha ambiental y lo aplica a una medida impopular, injusta y sostenida por pocos, como el bloqueo a una ruta internacional que vincula a dos pueblos hermanos”.

La presentación judicial fue hecha pasado el mediodía ante la fiscalía federal, según lo anunciado por la referente del sector, Cristina Garciarena. Ciudadanos Movilizados es un movimiento que se constituyó para tratar de lograr que se levante el corte de la ruta que conduce al puente internacional tendido entre Fray Bentos y Puerto Unzué.

Esa vía internacional está cortada a la altura de Arroyo Verde por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que se opone al funcionamiento de la pastera Botnia en la cuenca del río Uruguay. El corte se mantiene en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006 y, según Garciarena, la presentación realizada hoy en los tribunales federales se concretó porque "la situación en la región es insostenible" como consecuencia de los efectos del bloqueo de la ruta.

Garciarena viajó desde Gualeguaychú hasta Concepción del Uruguay acompañada por otros integrantes de la organización y los asesores legales. En el escrito, Ciudadanos Movilizados pide que la justicia federal "investigue la obstrucción del paso en el kilómetro 28 de la ruta 136 (Arroyo Verde)". "Queremos la inmediata liberación de la ruta y que la fiscal federal tome cartas en el asunto", dijo la dirigente. Explicó que la presentación está amparada en los alcances del artículo 194 del Código Penal, que contempla penas de hasta dos años de prisión para quien impida el normal desplazamiento del transporte y de los ciudadanos por las rutas del país. Garciarena dijo también que se decidió hacer la presentación porque "se están produciendo graves perjuicios económicos en Fray Bentos y en Gualeguaychú", como consecuencia del corte.

Por su parte, en una carta abierta dirigida a la organización ambientalista, el gobernador entrerriano sostuvo que "cada día que pasa es más que evidente que es la dirigencia de la Asamblea la que no quiere escuchar”. "Ahora opta por irse por las ramas ante una serie de propuestas que formulé que eran a todas luces de carácter indicativo, que admitía variantes o que incluso podría tener, porque qué no, otros elementos”, dijo en referencia a un mensaje dirigido hace algunas horas a los asambleístas proponiendo medidas que no afecten al resto de la comunidad. Urribarri advierte que la Asamblea "toma el peligroso camino de arrogarse ser 'el pueblo'”.

Según Urribarri "esas actitudes tornan vano cualquier intento para razonar una estrategia que mantenga en alto la causa ambiental y al mismo tiempo libere a la región de lo que a esta altura ya es un verdadero flagelo: el corte en Arroyo Verde”.

"Este elemento se ha convertido también ahora en el principal escollo para la instrumentación veloz de los estrictos controles sobre el río. Porque más allá de las palabras, a la contaminación hay que probarla y el corte bloquea la constitución de sistemas de control bilateral que la demostrarían. Esto le debe quedar en claro a la gente de Gualeguaychú”, remarcó.

El prolongado corte de la ruta 136 "no solamente viola las libertades constitucionales, sino que afecta negativamente la economía de Gualeguaychú y su zona, y ahora es el principal escollo para que empiecen los controles sobre el río”, recalcó el gobernador.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux