17:17 › APERTURA DEL DIáLOGO CON LA IGLESIA
Cuba trasladará a seis presos políticos a cárceles más cercanas a sus familiares y concederá la libertad condicional a un séptimo detenido, según anunció ayer el Arzobispado de La Habana, en otro paso del diálogo iniciado entre el gobierno de la Isla y la Iglesia Católica.
El Gobierno cubano otorgará licencia "extrapenal" al considerado preso político Ariel Sigler, cuyo estado de salud es muy grave, mientras que trasladará a sus provincias de residencia a Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta.
Ariel Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo, informa el sitio español El Mundo.
Sería el segundo grupo de seis presos transferido este mes, tras las conversaciones en las que el presidente Raúl Castro se comprometió a mejorar las condiciones de detención de los presos políticos. Ocurre además en vísperas de la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.
"El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por las autoridades que este sábado 12 de junio, se procederá al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia", dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.
Uno de los presos que será transferido es Héctor Maceda, esposo de la líder del grupo Damas de Blanco, Laura Pollán. Maceda es uno de los 75 disidentes arrestados en una redada en 2003 y cumple una condena de 20 años de prisión.
La Iglesia Católica dijo el jueves que esperaba nuevos pasos del Gobierno. Las autoridades de Cuba consideran a los disidentes mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux