Mar 06.07.2010

19:52  › HACIA EL ESTADO PLURINACIONAL

Evo Morales creó el Tribunal Constitucional

El presidente de Bolivia convirtió en ley la cuarta de las cinco normas que deberá promulgar antes del 22 de julio para poner en marcha la nueva Constitución. De esta manera, sigue avanzando en la puesta en marcha de la nueva estructura judicial del país, que "velará sobre el estado de derecho y todo lo referido a la institucionalidad democrática", apuntó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Sólo falta promulgar la ley de Autonomías, que según Morales es "la más difícil de consensuar".

"Bolivia está encaminada para dar mayor fuerza a cambios profundos y estructurales y en democracia, lo que se constituye en un referente para el mundo", afirmó Morales luego de señalar que la promulgación de la ley es "un paso más hacia el Estado plurinacional que dejará atrás el Estado colonial".

El Estado plurinacional "respeta los derechos de todos los bolivianos y no solamente de sectores privilegiados".

El Tribunal Constitucional es la cuarta de las cinco normas fundantes de la nueva Constitución boliviana. Las otras tres leyes ya promulgadas fueron las de Organo Electoral; la del Órgano Judicial y la del Régimen Electoral.

Sólo resta la promulgación de la ley marco de las autonomías, para la que el presidente pidió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) que recoja las propuestas de los municipios, gobernaciones y sectores sociales para enriquecerla, "pero respetando la Constitución", enfatizó.

"Siento que será la norma (la de Autonomías) más difícil de llegar a consensos, pero cuando hay sinceridad, transparencia y hay respeto a la Constitución, y de verdad uno quiere aportar con mucho conocimiento para esta nueva norma, es posible llegar a consensos", señaló el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, uno de los artífices de la ley del Tribunal Constitucional, explicó que se trata de "una institución importante para la vigencia de los derechos de las personas. El Tribunal Constitucional vela sobre el estado de derecho y todo lo referido a la institucionalidad democrática.

La aprobación de la nueva estructura legal de Bolivia permitirá "la elección por el voto del pueblo de los administradores de las leyes en comicios que se celebrarán el 5 de diciembre".

En esos comicios serán elegidos por el voto popular los magistrados del Tribunal Supremo Judicial; del Tribunal Constitucional; del Órgano Electoral Plurinacional y de otras instancias judiciales que serán preseleccionados por el Congreso en base a condiciones establecidas por un reglamento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux