14:11 › EN RECLAMO CONTRA LA LEY MORDAZA
Los trabajadores de diarios digitales, agencias, radios, televisiones y sitios webs italianos llevan a cabo un paro en repudio a la aplicación del proyecto impulsado por el gobierno de Silvio Berlusconi que "limita gravemente la libertad de prensa y prevé duras sanciones contra los editores y periodistas que den cuenta de los hechos de crónica judicial e investigaciones", aseguró el gremio que los nuclea. Los editores y redactores de medios gráficos impresos suspendieron sus actividades ayer por el mismo motivo. Los únicos espacios que mantienen un funcionamiento normal son los afines al primer ministro.
Diarios, agencias, radios, televisiones y sitios webs decidieron no informar durante toda la jornada de hoy para sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias de la ley que restringirá las escuchas judiciales y castigará su difusión en la prensa.
Según la Federación Nacional de la Prensa Italiana, la nueva norma legal, que Berlusconi quiere aprobar antes de la pausa veraniega del Parlamento, limitará la libertad de información y golpeará la defensa de la legalidad y la lucha contra el crimen.
El comunicado sindical afirma que "el proyecto de ley Alfano limita gravemente la libertad de prensa y prevé duras sanciones contra los editores y periodistas que den cuenta de los hechos de crónica judicial e investigaciones".
Los periodistas de los diarios pararon durante la jornada de ayer, mientras los trabajadores de las webs, radios, agencias y televisiones lo hacen hoy.
En las televisiones el apagón informativo fue absoluto. El canal de información por satélite Sky Tg24, propiedad de Rupert Murdoch, ofrece sólo programas grabados y anuncia a sus telespectadores la huelga con rótulos.
Los periodistas de la televisión pública nacional RAI también decidieron ir en su gran mayoría a la huelga, e incluso Canale 5, del grupo Mediaset de Berlusconi, no emitió su habitual informativo matinal de las 08.00 horas.
El Corriere della Sera, la Repubblica, La Stampa, l’Unitá, il Fatto Quotidiano, Il Messaggero, pero también el diario católico Avvenire colocaron en sus páginas webs comunicados explicando su decisión de ir a la huelga a los lectores.
El paro "puede parecer una contradicción ante una ley que limita la libertad de información, firmada por un primer ministro que invita a los lectores a hacer huelga contra los periódicos", afirma en su manifiesto la Repubblica. "Pero no se trata de una huelga corporativa sino de una protesta para defender a los ciudadanos, a los que la ley niega el derecho a ser libremente informados".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux