23:11 › ESTABA DETENIDO DESDE 2009 EN VALENCIA
El policía Jorge Alberto Soza llegará el viernes a la ciudad patagónica donde personal del Juzgado Federal de Neuquén lo indagará por su actuación durante la última dictadura. Quedará detenido en un pabellón especial destinado a represores de la Unidad 5 del Servicio Penitenciario de General Roca, en Río Negro.
La secretaria del Juzgado Federal de Neuquén, Silvina Domínguez, confirmó que Soza arribará en un vuelo desde España a Buenos Aires el jueves próximo y al día siguiente será trasladado a Neuquén donde será indagado por 18 casos de detención ilegal, secuestros y torturas cometidos entre 1975 y 1976 en la capital neuquina cuando se desempeñaba como subjefe de la delegación local de la Policía Federal Argentina.
Soza fue detenido el 7 de julio de 2009 en la localidad de Ontinyent, Valencia, por pedido del Juzgado Federal de Neuquén. El ex subcomisario de la Policía Federal residía desde 1992 en la localidad de Carcaixent, en Valencia y había obtenido la nacionalidad española manteniendo también la argentina.
Entre las víctimas de Soza, se encuentra el docente neuquino Orlando Nano Balbo, quien el 24 de marzo de 1976 fue detenido en el centro de Neuquén por un grupo de tareas liderado por el ex agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti.
Balbo fue alojado en la Unidad 9 de Neuquén pero durante el día era trasladado a la delegación de la Policía Federal, a cargo de Soza para ser interrogado y torturado.
Testimonios de otras víctimas acreditaron en la causa el funcionamiento de una sala de torturas en la delegación local de la Policía Federal en los primeros meses de 1976 hasta que poco después se puso en marcha el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.
La causa en la que esta comprometido Soza comprende a 39 víctimas, seis de las cuales permanecen detenidas-desaparecidas con 26 represores procesados por delitos de lesa humanidad. Entre ellos está Guglielminetti y ex jefes del Ejército, de la policía de Río Negro y de Gendarmería Nacional.
En el año 2008 se realizó en Neuquén el primer juicio a 8 represores de Neuquén que fueron condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos en "La Escuelita". Todos ellos también serán sometidos a un segundo juicio que se estima realizar este año en Neuquén.
Para tal objetivo, el Tribunal Oral Federal abrió el período de prueba a las partes e integró el cuerpo con los jueces Orlando Coscia -presidente-, Eugenio Krom y Norberto Ferrando. Como querellantes actúan en esta causa la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH-, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Profesionales de Derechos Humanos -CEPRODH-.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux