Mié 14.07.2010

21:15  › MáS DE 1,6 MILLONES DE PERSONAS CONTINúAN SIN HOGAR

Haití recibió la quinta parte de la ayuda financiera prometida

A seis meses del terremoto que lo devastó, sólo llegaron 98 millones de dólares los 500 prometidos por la comunidad internacional para conformar el Fondo de Reconstrucción del país caribeño, por lo que "todavía no hemos podido pasar a la fase de recuperación", apuntó el enviado especial para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, Leslie Voltaire.

"Muchos resultados positivos se han obtenido durante la fase de transición. Sin embargo, a seis meses del terremoto todavía no hemos podido pasar a la fase de recuperación. Más de 1,6 millones de personas continúan sin hogar", destacó Voltaire en un debate del Consejo Económico y Social sobre los esfuerzos de la ONU en Haití.

El Fondo para la Reconstrucción del país caribeño gestionado por el Banco Mundial sólo ha recibido 98 millones de dólares. Los países que hasta la fecha han cumplido con su promesa monetaria son Brasil -el primero en hacerlo-, Noruega, Australia, Estonia y Colombia, explicó la vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, en Washington.

En la Conferencia de Donantes para Haití celebrada a finales de marzo en Nueva York, la comunidad internacional comprometió hasta 5.000 millones de dólares en ayudas al devastado país. De ese dinero, 500 millones de dólares debían ir al Fondo para la Reconstrucción de Haití gestionado por el Banco Mundial, si bien a medio año del sismo y más de tres meses del encuentro neoyorquino este mecanismo cuenta con apenas el 19 por ciento del monto prometido.

"Le urgimos a la comunidad internacional para que haga realidad sus compromisos", dijo Cox. La vicepresidenta del BM dijo ser consciente de que en la mayoría de los países el dinero comprometido debe pasar primero por un proceso de aprobación a través del sistema presupuestario propio, algo que puede llevar tiempo, "pero lo que estamos haciendo es instar a los países a que logren aprobar ese dinero lo antes posible y que se lo hagan llegar al gobierno de Haití", insistió.

En tanto, Cox también hizo una llamada de atención al propio gobierno haitiano, al que recriminó "retrasos" en la toma de decisiones. "También tenemos algunos retrasos del lado del gobierno" de René Preval en temas clave como la adjudicación de terrenos para nuevas construcciones, explicó.

"El gobierno de Haití tiene que acelerar estas cuestiones, tiene que tomar más rápido las decisiones y por su parte los donantes tienen que asegurarse de que el dinero fluya más rápido", resumió.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux