22:43 › BRASIL ALCANZARá UN 7,6 POR CIENTO
Con ese porcentaje el país se ubicará en cuarto lugar del ranking de economías regionales elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena expresó que el avance económico fue "más alto de lo que se preveía". No obstante, los pronósticos son menos alentadores para 2011, cuando "se desacelerará el ritmo".
De acuerdo al informe, Brasil liderará este año la expansión económica en la región con un crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) de 7,6 por ciento, seguido por Uruguay y Paraguay con un 7 por ciento, cada uno.
Detrás de la Argentina, se ubicó Perú con un crecimiento de 6,7 por ciento, y luego República Dominicana (6 por ciento); Panamá (5 por ciento); Bolivia (4,5 por ciento); Chile (4,3 por ciento); México (4,1 por ciento); Colombia (3,7 por ciento); y Ecuador y Honduras (2,5 por ciento, cada uno); y Nicaragua y Guatemala (2 por ciento).
La CEPAL calculó para América Latina y el Caribe una recuperación de 5,2 por ciento para este año, lo que implica una mejora respecto al 4,1 por ciento previsto en su anterior informe de diciembre, aunque prevé para el 2011 una desaceleración a 3,9 por ciento.
Según el organismo, la región consolidará la recuperación económica iniciada a mediados de 2009, sostenida por el aumento del consumo privado y del crédito, de la inversión y en las exportaciones.
Haití y Venezuela son dos de los países que cerrarán el 2010 con caídas de de 8,5 y 3 por ciento, respectivamente; en el primer caso por el impacto del terremoto sufrido en enero, y en el caso de la nación conducida por el presidente Hugo Chávez, debido a un descenso en los impuestos internos recaudados por la venta de petróleo, y por el impacto de la crisis energética.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena evaluó que la región latinoamericana y el Caribe "el crecimiento es más alto de lo que se preveía" y remarcó el desempeño de los países del MERCOSUR y de "aquellos estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas".
El informe subrayó que el mayor nivel de actividad económica derivó en una reducción en la tasa de desocupación que rondaría este año en 7,8 por ciento, lo que implica una caída de 0,4 por ciento comparado con el desempleo registrado en el 2009.
De acuerdo a sus proyecciones, para el 2011 la región desacelerará su ritmo expansivo a un 3,9 por ciento, producto de un menor crecimiento de la economía estadounidense, la crisis europea, y la mayor volatilidad en los mercados internacionales.
"En ese contexto, la capacidad de hacer políticas públicas disminuirá, se achicará el espacio fiscal y se acelerará la inflación, lo que en suma, reducirá el crecimiento a 4,3 por ciento en América del Sur, y 3,2 por ciento en América Central", indicó.
La expansión estará encabezada en el 2011 por Haití y Chile, con subas de 7 y 6 por ciento, respectivamente, impulsada por el proceso de reconstrucción tras los terremotos sufridos este año por ambas naciones, seguidos por Argentina, Brasil y Perú a una tasa de un 4,5 por ciento.
El organismo propuso, entre otras medidas, la generación de un mayor espacio fiscal, avanzar hacia la universalización de la protección social, mayor transparencia e institucionalidad en las decisiones fiscales, para garantizar un mayor crecimiento y una menor desigualdad en la región.
Según Bárcena, la región "recauda poco y mal", por lo que se necesita incrementar los recursos impositivos con una estructura más equitativa, y disminuir la evasión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux