Mar 03.08.2010

13:56  › FUEGO CRUZADO

Un tiroteo eleva la tensión entre Israel y el Líbano

Tres soldados y un periodista libaneses y un comandante del Ejército israelí murieron tras duros enfrentamientos en la frontera. El reportero quedó en medio del fuego cruzado, que se inició cuando soldados israelíes intentaron talar árboles en el límite con el Líbano. Israel consideró que el incidente es una "clara violación" de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006, y responsabilizó al gobierno libanés.

El incidente habría comenzado cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

Según Radio Israel, los soldados que trabajaban en el lado israelí de la frontera recibieron mensajes advirtiendo de que se encontraban en territorio libanés, pero tras responder que se encontraban en suelo israelí abrieron fuego. Según fuentes militares libaneses, también un tanque israelí había cruzado la línea fronteriza.

La radio israelí informó que en el norte del país cayó al menos un misil tipo Katyusha disparado desde el Líbano, en tanto fuentes militares libanesas aseguraron que el tanque israelí disparó contra una casa en el sur del Líbano dejándola en llamas. Según las fuentes citadas por la agencia de noticias DPA, en el ataque murió un civil y un soldado resultó herido, al tiempo que confirmaron también el disparo de 10 obuses contra el puesto militar fronterizo de Adissyeh.

El Ministerio de Exteriores israelí afirmó que el gobierno libanés es responsable del incidente, en el que murieron al menos tres soldados libaneses, según informaron fuentes en Beirut. En un mensaje de advertencia, el ministerio afirmó que como consecuencia "las violaciones podrían continuar".

La resolución 1701, que Israel denuncia fue violada por El Líbano, fue emitida por la ONU en 2006 tras la guerra de 33 días que libraron Israel y la organización libanesa proiraní Hizbollah. En ella se establece un alto el fuego entre las partes, se pide el respeto de ambas a la "línea azul" que separa oficialmente Israel y el Líbano y se reclama a Tel Aviv la retirada de sus tropas.

Según el Ejército israelí sus soldados se encontraban en un ejercicio rutinario entre la frontera de Israel y la llamada "línea azul" cuando las fuerzas libanesas dispararon después de lanzar varias advertencias.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux