19:56 › ENRIQUECIMIENTO ILíCITO
La esposa de Ricardo Jaime, Silvia Reys, y empresarios que tuvieron trato con el ex secretario de Transporte kirchnerista prestarán declaración indagatoria en la causa en que se investiga si se enriqueció en forma ilegal durante su gestión.
Además del propio Jaime, que deberá prestar declaración como imputado el lunes 23, para el jueves 19 ha sido citada su mujer, Silvia Reys, ante Oyarbide, en tanto que durante días anteriores deberán hacerlo varios empresarios ligados al sector del transporte.
El próximo jueves, Gabriel Ignacio Akerman, directivo de TEBA, licenciataria de la terminal de ómnibus de Retiro y quien habría sido garante de un piso alquilado por Jaime; el martes 10, Eduardo Darío Preiti; el miércoles 11, Alfredo Alejandro Pielach; el jueves 12, Néstor Emilio Otero; el martes 17, Víctor Manuel González; y el miércoles 18, Leopoldo Eduardo Bonilla.
En el expediente Jaime y su mujer son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito durante su paso por la Secretaría de Transporte, de 2003 a 2009, cuando renunció luego que el diario "La Nación" destapara que supuestamente había comprado en Estados Unidos un avión jet valuado en 4 millones de dólares.
En marzo pasado el juez Oyarbide dispuso el embargo preventivo de 40 millones de pesos y el secuestro de ocho inmuebles -tres casas y un departamento en Córdoba, dos departamentos en Río Gallegos y dos propiedades en Florianópolis, Brasil, ciudad donde vive una de sus hijas y su hermano. También ordenó el embargo preventivo del avión y un yate.
Pero además los investigadores realizaron diligencias en varias escribanías en busca de documentación para esclarecer el patrimonio de Jaime, además de allanamientos al hotel Saint Tropez, de Carlos Paz, construido sobre dos terrenos que fueron comprados en 2008 por Julieta Cecilia Jaime, la hija de 28 años del ex funcionario kirchnerista.
Al mismo tiempo, en la ciudad de Córdoba el juez dispuso allanar la casa de Gloria del Corazón Jesús Vilchez, la primera esposa de Jaime -que vive en el barrio Villa Belgrano-, así como en el complejo industrial Cerro Motos, ubicado en la calle Juan B. Justo 4915, que en una época supuestamente pertenecía a un hijo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Si bien aquí se investiga si Jaime incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito, el ex funcionario ya fue procesado por el juez Claudio Bonadío en un expediente donde lo encontró presuntamente responsable de haber recibido "dádivas" de empresarios del área de transporte que lo habrían invitado a realizar viajes de placer.
Y también ha sido procesado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por supuesta desobediencia a órdenes judiciales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux