23:42 › JAPóN SE RINDIó EL 15 DE AGOSTO, 9 DíAS DESPUéS
Hiroshima recordará mañana a sus muertos en el ataque nuclear más devastador de la historia con la mayor ceremonia realizada hasta ahora y la primera con la asistencia de enviados de Estados Unidos, el país que lanzó la bomba. "La única manera de asegurar que tales armas nunca vuelvan a ser usadas es eliminarlas", afirmó el secretario general de la ONU al reunirse los sobrevivientes de Nagasaki, donde murieron 80.000 personas.
La decisión norteamericana de enviar al embajador John Roos a los actos por el 65 aniversario del bombardeo es vista por muchas analistas como una medida que allana el camino para una visita a Hiroshima del presidente, Barack Obama, algo que no encuentra precedentes entre jefes de Estado norteamericanos.
Un total de 75 naciones estarán representadas en la ceremonia junto con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, también enemigos de Japón en la Segunda Guerra Mundial que por primera vez envían a sus diplomáticos a este recordatorio anual.
Asistirá asimismo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer jefe de las Naciones Unidas en participar del evento, que se realiza para recordar a los 140.000 muertos en el ataque del 6 de agosto de 1945 y en los días posteriores y para pedir la erradicación de las armas nucleares del mundo. Japón, el único país atacado con bombas atómicas -en Hiroshima y, tres días después, en Nagasaki, también por Estados Unidos-, promueve desde los bombardeos la abolición de las armas nucleares.
La decisión de Obama de enviar a un representante fue elogiada por el gobierno japonés pero generó sentimientos ambivalentes en el país, donde predomina la idea de que la bomba fue innecesaria porque Japón ya estaba condenado a la derrota cunado fue atacado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux