17:01 › CONFLICTO BILATERAL
"Si (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu decide lanzar nuevas licitaciones después del 26 de septiembre, habrá decidido el fin de las negociaciones", alertó el principal negociador palestino Saeb Erakat, en referencia a las nuevas construcciones en las implantaciones judías en los Territorios Palestinos, reclamados por esa población. "Tiene que escoger entre colonización y paz, no puede tener ambas cosas a la vez", aseguró.
El gobierno israelí decretó una moratoria parcial de diez meses de nuevas construcciones en las implantaciones judías de los Territorios Palestinos, que vencerá el 26 de septiembre.
Si bien Netanyahu descartó en varias ocasiones la posibilidad de prolongar la moratoria, Erakat advirtió que si se continúa, quedarán anuladas las negociaciones de paz que el primer ministro israelí y el presidente palestino, Mahmud Abas, reanudarán el 2 de septiembre en Washington, estancadas hace 20 meses.
La reunión se hará bajo el patrocinio de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Egipto, Hosni Mubarak, y del rey jordano Abdalá II.
El Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia) invitó a israelíes y palestinos a buscar "un acuerdo directo, negociado entre las partes, que ponga fin a la ocupación (israelí de los Territorios Palestinos) que empezó en 1967".
El Cuarteto también instó a que ese acuerdo desemboque en la "constitución de un Estado palestino independiente, democrático, viable y que cohabite en paz con Israel y sus otros vecinos".
Abas ya dirigió una carta en ese sentido a los miembros del Cuarteto el viernes, día del anuncio de que se reanudarían las negociaciones por parte de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
"Si Israel reinicia sus actividades de colonización, incluso en Jerusalén-Este, no podremos continuar las negociaciones", advirtió en la misiva. Erakat consideró "factible" el objetivo de llegar a una solución global en un año.
"Esperamos que si él (Netanyahu) se enfrenta a una elección entre colonias y paz, escogerá la paz", agregó. Interrogado sobre los eventuales compromisos de la administración estadounidense para prolongar la moratoria y destinados a convencer a la Autoridad Palestina de aceptar la invitación a esas negociaciones a partir del 2 de septiembre, Erakat se mostró evasivo.
"Los estadounidenses nos dijeron que si iniciamos las negociaciones directas, estaríamos en mejor posición para obtener una extensión de la moratoria", respondió.
Deploró que Netanyahu haya logrado con sus repetidas peticiones de celebrar negociaciones "sin condiciones previas", dar la impresión de que la Autoridad palestina se muestra renuente al pedir garantías.
"Toda negociación requiere términos de referencia, un calendario y obligaciones de ambas partes", argumentó.
"Desde el 21 y el 22 agosto oigo a Netanyahu plantear condiciones", indicó en referencia a los comentarios del Primer ministro israelí ayer, según las cuales una solución debe basarse "en arreglos en materia de seguridad" para Israel, el reconocimiento de Israel "como Estado del pueblo judío por parte de los palestinos, y poner un "punto final al conflicto".
"Si Netanyahu pone condiciones tras el inicio de las negociaciones, eso las convertiría en negociaciones sin negociación, sin interlocutor. Me parece que quiere negociar con él mismo o con su coalición y luego decir: 'Vean lo que es bueno para ustedes los palestinos'", dijo Erakat.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux