13:31 › IRAK
Las detonaciones de 14 coches bombas, probablemente coordinados, contra dependencias policiales en distintos puntos de Irak provocaron la muerte de al menos 48 personas. Los múltiples atentados se dan a pocos días del fin de la misión estadounidense en el país, tras cumplirse siete años de la invasión.
Las explosiones de unos 14 coches bomba en distintos lugares de Irak causaron la muerte de por lo menos 48 personas, principalmente policías, e hirieron a unas 250 más en 10 ciudades diferentes.
Esta serie de atentados, que recuerda a los momentos de mayor intensidad de la insurrección en 2006 y 2007, podría parecer contradictoria con ciertas afirmaciones de las autoridades estadounidenses, para quienes las fuerzas iraquíes son capaces de garantizar la seguridad del país.
El martes, los efectivos de las tropas norteamericanas en Irak habían sido reducidos a menos de 50.000, antes de la declaración del fin de las operaciones "de combate" que tendrá lugar la semana próxima. Siete años después de la invasión de Irak, y en momentos en que el país carece de gobierno desde las elecciones de marzo pasado, la violencia parece estarse incrementando de nuevo desde hace dos meses.
Hoy el atentado de mayor envergadura tuvo como blanco una oficina que expedía pasaportes en Kut, 160 km al sudeste de Bagdad. En él murieron 15 policías y cinco civiles, mientras que 90 personas resultaron heridas, según una fuente policial. En la capital, un coche bomba estalló cerca de un puesto policial del barrio de Al Qahira, con un saldo de 15 muertos, entre ellos ocho policías, y 58 heridos, según el ministerio del Interior.
También estallaron coches bomba en la ciudad petrolera de Kirkuk (240 km al norte de Bagdad), en Basora (extremo sur), en los suburbios de la ciudad santa chiita de Kerbala (110 km al sur de Bagdad), en Dujail, a 60 km al norte de la capital, y en Muqdadiya, en la provincia de Diyala.
En esta última localidad, a 90 km al noreste de Bagdad, la explosión de un coche bomba mató a tres civiles al paso de una patrulla policial. Cuando el ejército llegó al lugar, estalló otro coche, hiriendo a seis militares.
Poco después de asumir el poder en 2009, el presidente estadounidense Barack Obama prometió que su país terminaría las operaciones de combate en Irak hacia fines de agosto, poniendo fin a la "Operación Libertad Iraquí", y que en ese momento las tropas bajarían a menos de 50.000 efectivos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux