Vie 03.09.2010

13:14  › CONTROL AMBIENTAL

Almagro: "El traslado de la pastera es impracticable"

El canciller uruguayo, Luis Almagro, pidió a los asambleístas de Gualeguaychú "esperar los resultados" del plan de monitoreo del medioambiente en la planta UPM, ex Botnia, y en el río Uruguay, y rechazó la mudanza de la pastera, principal reclamo de los ambientalistas.

En declaraciones radiales, Almagro explicó que es "imposible desmantelar esa inversión y trasladarla a otro lado, no existe en el mundo de la realidad".

El traslado de la pastera del lugar donde funciona, en las orillas uruguayas del río que ambos países comparten, es el principal reclamo de los asambleístas de Gualeguaychú.

Al respecto, explicó: "Ningún país, ningún gobierno quiere que el otro tenga que cerrar algo, trasladar algo o generar desempleo. Fray Bentos, donde está Botnia, es el departamento de Uruguay que tiene el desempleo más alto del país. Sería un impacto cerrar Botnia, que contrata de manera directa a unos 300 empleados".

En relación a la decisión de los ambientalistas de cortar la ruta 136, que une a Fray Bentos con Gualeguaychú, cada domingo de septiembre, Almagro apuntó que "lo que importa es la posición del gobierno argentino, que ha considerado esos cortes como injustificados".

Almagro expresó la necesidad bilateral de "consolidar algo que surgía del fallo de la Corte de la Haya (de abril pasado), es decir, la cooperación para monitorear el río Uruguay y la planta UPM".

"Los dos gobiernos estamos comprometidos en este proceso conjunto de monitoreo del río y en facilitar el libre tránsito de personas y mercaderías en el ámbito del Mercosur", añadió.

Para el funcionario del presidente José Mujica, Buenos Aires y Montevideo deben "ir a un marco de 'política verdad', poner los resultados de los trabajos y, en función de los mismos, decir, 'bueno, tenemos que hacer algunos ajustes acá o resolver estos problemas'".

En último término, destacó como "positivo" que "la sociedad civil participe en temas de medio ambiente", pero pidió "ajustarse a la ciencia, tanto gobiernos como sociedad civil".

"Los científicos que van a controlar son gente reconocida, que han hecho trabajos muy serios, son docentes, catedráticos, de un lado y del otro", aseguró.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux