Vie 17.09.2010

20:31  › SEGúN EL INDEC

La actividad económica creció 11,8 por ciento en el segundo trimestre

La suba del PIB estuvo impulsada por los sectores productores de bienes, que tuvieron durante el segundo trimestre un incremento de 18,3 por ciento, mientras los sectores productores de servicios registraron un alza interanual de 8,2 por ciento. En tanto, el empleo informal subió a 36,5 por ciento, 0,3 puntos por encima del 36,2 por ciento que se había registrado en el mismo período del año pasado.

En el área de Bienes se destacó en especial el comportamiento positivo de la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con un avance en el nivel de actividad del 65 por ciento entre abril y junio, con respecto al mismo lapso del año pasado.

El incremento obedece a que la comparación se hace con un período en que el sector primario sufría el efecto combinado de la crisis internacional y una inusual sequía.

La Industria Manufacturera, en tanto, mejoró 9,9 por ciento durante el segundo trimestre y la Construcción avanzó 4,1 por ciento. En el área de Servicios, las mejores performances las registraron Comercio Mayorista y Minorista, 12 por ciento y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, 11,3 por ciento.

Luego se ubicaron la Intermediación Financiera, que creció 9,6 por ciento; y la Administración Pública, con un aumento de 7,3 por ciento, indicó la información del INDEC.

En abril-junio se registró una variación positiva de 14,1 por ciento de la oferta global, que se explica por la mayor producción y por la suba de 35,6 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.

La demanda global, en tanto, observó una variación positiva de 18,2 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios reales, y una suba de 18,9 por ciento en la inversión interna bruta fija (IIBF).

El organismo señaló que, según estimaciones provisorias, la recomposición de la IIBF se debió al incremento de 8,1 por ciento en el sector Construcciones y al aumento de 35,5 por ciento en Equipo Durable de Producción.

Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento de 20,6 por ciento, y para el componente importado de 46,6 por ciento.

El alza del consumo público, en tanto, fue de 12,9 por ciento, mientras el consumo privado aumentó 8,1 por ciento, puntualizó el informe del INDEC. En el primer trimestre la variación del PIB había sido de 6,8 por ciento, con lo cual el acumulado del primer semestre llega a 9,8 por ciento, concluyó el organismo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux