17:25 › LOS ORGANISMOS DENUNCIAN QUE LA CAUSA ESTá "PARALIZADA"
Organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremiales y sociales se manifestarán en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra el ex-comisario Miguel Etchecolatz por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, al cumplirse cuatro años de su desaparición.
En La Plata, los organismos convocantes marcharán a las 17 desde la Plaza Moreno, ubicada en el centro de la ciudad entre las calles 12 y 14, y 50 y 54, para dirigirse a la Plaza San Martín, donde se leerá un documento y habrá un recital de música.
Las agrupaciones exigirán "aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables y a todos los genocidas, por todos los compañeros" y reiterarán su reclamo para que se efectúen "juicios por centro clandestino de detención" y contra "las amenazas a testigos de juicios a genocidas".
En tanto, en la Capital Federal, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizarán a las 15.30 de Congreso hacia Plaza de Mayo con el reclamo por la aparición con vida del albañil.
Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, del que fue testigo.
Sus precisos testimonios en los juicios por la verdad y en el proceso a Etchecolatz fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua que dictó el Tribunal Federal 1 de La Plata.
Según denunciaron distintas organizaciones de derechos humanos, la causa judicial por la desaparición de López se encuentra "paralizada" después de cuatro años, sin que hasta el momento haya ningún detenido, procesado o imputado procesado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux