Lun 27.09.2010

13:22  › PELIGRAN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

Israel retomó las construcciones en Cisjordania

Colonos israelíes reiniciaron las obras, aunque lo hicieron a pequeña escala, en el primer día tras el fin de la moratoria de diez meses que prohibía construir en las colonias judías de Cisjordania. "La colonización debe parar", expresó el presidente palestino, Mahmud Abbas, al tiempo que afirmó que no habrá decisión sobre la reanudación de las negociaciones con Israel hasta después de la reunión de la Liga Árabe el próximo 4 de octubre.

Aunque oficialmente existen en estos momentos 2000 casas con permisos del gobierno para empezar a ser construidas en territorios palestinos ocupados, solo pequeñas construcciones comenzaron a ser levantadas inmediatamente después del fin de la moratoria la pasada medianoche.

Entre las razones que podrían explicar que no se hayan reanudado masivamente las construcciones se encuentra la celebración de la festividad judía de los tabernáculos, que dura ocho días y durante la cual el Ejército israelí mantiene cerrados los puestos de control de acceso a Cisjordania para evitar ataques terroristas. Ello impide el paso de los trabajadores -mayoritariamente palestinos- a los asentamientos judíos, al tiempo que los israelíes reducen su actividad y jornada laboral estos días.

El gobierno israelí ha adelantado a Washington y al gobierno palestino que no se llevarán a cabo construcciones masivas durante esta semana, para dar al mediador estadounidense, George Mitchell, más tiempo para alcanzar un acuerdo sobre la reanudación de la construcción de colonias.

Estados Unidos se ha mostrado firmemente comprometido a mantener vivas la negociaciones de paz, que atraviesan en estos momentos el primer momento delicado desde su comienzo el 2 de septiembre. De reanudarse las construcciones en Cisjordania, Israel podría verse solo en la mesa de negociaciones, ya que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha amenazado reptidas veces con abandonar el proceso de paz.

"La colonización debe parar", subrayó Abbas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy en París, en la que precisó que no iba a "tener una reacción rápida" a la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes.

"Lamento la decisión de Israel", dijo por su parte el presidente francés, quien insistió: "siempre he mantenido la misma posición" al aludir al fin la moratoria sobre nuevas construcciones en los asentamientos israelíes.

"Tenemos que estudiar todas las repercusiones" con la dirección palestina y con los países árabes", declaró por su parte Abbas, quien insistió en que la opinión sobre las negociaciones de paz para Oriente Medio se dará a conocer después del día 4 de octubre.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux