16:00 › NUEVA YORK
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, atribuyó la "atracción" que el país genera a los inversores internacionales a "las políticas públicas llevadas a cabo" durante su gestión y la de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, durante una reunión que mantuvo con empresarios del Council of the Americas, en el marco de su anteúltimo día de actividades en Estados Unidos. Más temprano se entrevistó con el CEO de la Bolsa de Comercio de Nueva York. Mañana asumirá la conducción del G77.
Ante los empresarios, Fernández de Kirchner afirmó que "la Argentina se va tornando en un país expectable y por eso hay nuevas posibilidades de inversiones", aunque aclaró: "Esto no es porque yo vengo y hablo, esto ocurre porque las políticas llevadas adelante han dado resultados concretos".
En ese sentido, destacó la política económica del país, en especial la referida al uso de reservas para el pago de deuda, y defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para "sortear exitosamente el año mas difícil de la economía mundial".
"Ningún empresario va a decidir por lo que diga o no diga un presidente o presidenta de un país, los empresarios miran las condiciones de cada país antes de tomar decisiones y lo que vimos hoy es que la Argentina la están mirando de otra forma y nos lo demostraron", sostuvo.
Durante el encuentro, la mandataria se refirió a la reunión que mantuvo al mediodía con autoridades de la New York Stock Exchange (NYSE), en Wall Street, y afirmó que "es la primera vez que encontramos comentarios tan fuertes y tan positivos respecto de la situación argentina".
En ese marco, contó que allí le dijeron que "los inversores corporativos están muy entusiasmados" con la situación actual del país y que "hay mucho capital invertible que quedó asustado con lo que ha pasado, pero que volverá rápido con confianza".
En un discurso de casi 25 minutos, la Presidenta repasó los números de la economía nacional y destacó que "el crecimiento de Argentina en los últimos 12 meses ha sido más que importante".
Además, subrayó que "la Argentina ha tenido un comportamiento a partir de la crisis que se desató en el mundo a partir de la caída del Lehman Brothers, en 2008, que realmente no lo esperaban muchos, no solamente en el exterior sino en el propio país".
"En el año más difícil de la economía mundial como ha sido el 2009, Argentina, que en el 2001 `defaulteó` la deuda soberana más importante de la que se tenga memoria, pudo iniciar una segunda reestructuración de su deuda y la completó exitosamente, cubriendo el 93 por ciento de su deuda total", sostuvo la mandataria.
También dijo que el país "desde 2005 ha venido pagando regularmente sus vencimientos sin recurrir al mercado de capitales con una cuenta corriente positiva" y destacó: "Hemos batido récord de reservas con más de 51 mil millones de dólares, habiendo adoptado en el año de la crisis la modalidad, yo creo que por primera vez en el mundo, de pagar con reservas títulos de deuda".
En una última referencia a las políticas del Gobierno nacional dijo que la Asignación Universal por Hijo "ha impactado drásticamente en los índices de pobreza e indigencia", subrayó "el mayor superávit comercial que se recuerda en la historia de Argentina" y afirmó que "en estos siete años y medio la actividad industrial ha superado su índice al de la actividad económica".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux