Vie 15.10.2010

13:29  › TRAS EL ACUERDO PARA AVANZAR EN EL EDIFICIO úNICO

Terminó la toma en Sociales

Los alumnos de Ciencias Sociales de la UBA levantaron la toma de la facultad, donde permanecían desde el 31 de agosto último para reclamar refacciones y en demanda de un compromiso del Gobierno para terminar la construcción del edificio único. Las clases se retomarán el lunes.

Itaí Hagman, copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dijo que "el dictado de clases" se restablecía esta mañana "de manera paulatina" y pronosticó que alcanzará "su normalidad el lunes próximo".

Los estudiantes desocuparon las tres sedes de la facultad poco antes de la medianoche, tras haber tomado la decisión en una asamblea efectuada en la sede del barrio de Constitución, elegido como "edificio único" para la facultad.

Los estudiantes analizaron el compromiso del Ministerio de Educación nacional de otorgar a la UBA una partida especial de 20 millones de pesos para financiar parte de la última etapa de remodelación del edificio ubicado en la calle Santiago del Estero 1029. La cartera plasmó el compromiso en un acta difundida ayer, en la que aclaró que la entrega queda supeditada a la inexistencia de tomas.

El convenio ligó al ministerio conducido por Alberto Sileoni a fijar "un financiamiento para construir la última etapa del edificio único de la calle Santiago del Estero (ex fábrica de la ex Terrabusi), cuya parte no inferior al 30 por ciento será licitada en enero de 2011". Firmaron el acta el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el rector de la UBA, Rubén Hallú; y ocho estudiantes de Sociales.

"El acuerdo forma parte de las negociaciones que veníamos llevando adelante y que los estudiantes interrumpieron el miércoles, cuando ingresaron por la fuerza y de manera violenta por una de las puertas del ministerio y lo ocuparon", sostuvo Sileoni ayer.

Hoy, desde otra posición y en un comunicado, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), Jair Zolotow, consideró: "El levantamiento de la toma es producto de lo que conseguimos con la acción del miércoles". Durante esa jornada, unos 200 alumnos de la facultad tomaron el Ministerio de Educación durante unas diez horas, luego de haber provocado destrozos y protagonizado un enfrentamiento con agentes policiales, que resultó con diez estudiantes y tres efectivos con heridas leves, además de once manifestantes detenidos, liberados el mismo día.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux