18:17 › LA ENFERMEDAD LLEGó A LA CAPITAL, DESTRUIDA POR EL SISMO
Según un nuevo balance oficial, la epidemia de cólera en Haití dejó ya 253 muertos y 3115 personas están hospitalizadas. Además, ya se detectaron casos en la poblada Puerto Príncipe y las autoridades buscan contener su propagación facilitada por las precarias condiciones en que quedó el país tras el sismo de enero.
Estas cifras comunicadas por el director general del Ministerio de Salud, Gabriel Thimoté, representan más de 30 muertos adicionales con respecto al último balance comunicado el sábado. La progresión del número de personas hospitalizadas es menor en porcentaje. Esa cifra era cercana a 3000 el sábado.
El cólera, una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, provoca violentas diarreas. En ausencia de cuidados médicos inmediatos basados primero en una rehidratación, esta gravísima pérdida de líquidos resulta a menudo mortal.
Un laboratorio del ministerio de Salud de Haití confirmó a última hora del sábado la detección de casos en el departamento Ouest que incluye Puerto Príncipe, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Haití es el país más pobre de América y fue arrasado el 12 de enero por un sismo que dejó más de 250.000 muertos y 1,5 millones de desplazados. La ya deficiente infraestructura del país quedó destruida.
Millares de damnificados por el sismo viven en campamentos, especialmente en torno a Puerto Príncipe, en condiciones de salubridad absolutamente precarias, lo cual facilita los contagios.
El cólera estaba erradicado de Haití desde hace más de un siglo y, después de violentas lluvias, reapareció la semana pasada en varias regiones del norte de la isla debido a la mala calidad del agua potable. El río Artibonite, sindicado como el generador de la epidemia, atraviesa el centro de Haití y es utilizado por la población para numerosas actividades cotidianas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux