22:39 › ELECCIONES MUNICIPALES
El Partido Colorado de Paraguay se alzó con el triunfo en siete de los diez distritos más poblados del país. Si bien restan oficializarse los cómputos finales, el PC habría retenido el gobierno de Asunción, la capital del país, pese a que los sondeos previos pronosticaban una derrota a manos de una curiosa alianza de fuerzas de izquierda y centroderecha. "Este resultado es un preludio para de lo que serán las elecciones del 2013", manifestó el senador colorado Silvio Ovelar.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le da hoy 45,80 por ciento de los votos a Arnaldo Samaniego, el candidato colorado, y un 44,27 por ciento a Miguel Carrizosa, su principal rival, miembro de la coalición. La ventaja es de apenas el 1,48 por ciento, pero corresponde al 97 por ciento de las mesas.
El Partido Colorado gobernó el país entre 1954 y 2008 ininterrumpidamente, y hasta 1989 con la mano dura del dictador Alfredo Stroessner, derrocado en febrero de ese año por el también colorado y militar Andrés Rodríguez.
En esta elección se produjo un hecho que generó críticas a las autoridades electorales. El candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Franklin Boccia, consiguió 4538 votos, un 2,36 por ciento, pero días antes había renunciado a su postulación en favor de Carrizosa, tras un acuerdo electoral.
Si esos votos hubieran sido contabilizados a favor de Carrizosa los resultados finales serían otros. El triunfo hizo que no pocos dirigentes del otrora hegemónico PC consideraran las elecciones de ayer como un adelanto de lo que puede pasar en el 2013, cuando, apuestan, puede "recuperarse el Ejecutivo nacional".
"Este resultado es un preludio para los colorados de lo que serán las elecciones del 2013", manifestó el senador Silvio Ovelar. De diez de los distritos más poblados del país, los colorados triunfaron en siete, y los liberales en tres. Ovelar mencionó los casos más emblemáticos de la derrota del liberalismo y sus aliados gobernantes, como San Pedro, norte del país, donde Lugo fue obispo antes de ser presidente. "Ni los antiguos feligreses de Lugo le votaron a los aliados del gobierno", remarcó el senador.
También Alfredo Stroessner, nieto del fallecido dictador, juzgó que los resultados "constituyen el inicio del retorno de los colorados al Palacio de López".
Los liberales, no obstante, destacaron que a nivel general del país, de 72 municipios que tenían intendentes propios, la cifra subió a 91. El PC sigue manteniendo intendentes en unas 120 localidades, entre ellas las más importantes ciudades y cabeceras de departamentos. Los sectores de izquierda que acompañan al gobierno de Lugo, agrupados en el Frente Guazú (Grande, en guaraní), lograron ganar en cuatro localidades pequeñas, y de un concejal que tenía en Asunción, aumentó a 3.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux