Mar 09.11.2010

13:24  › HOMENAJE A MASSERA

Bush volvió a defender la tortura en los interrogatorios

El ex presidente estadounidense ratificó que los "métodos de interrogatorio ampliados" eran necesarios para evitar ataques terroristas. Bush calificó de moral, legal y eficaz el uso del "ahogamiento simulado" en el campo de prisioneros en Guantánamo.

En declaraciones al diario británico The Times con motivo de la publicación de sus memorias, Bush afirmó que la tortura conocida como "suplicio de la bañera" -que consiste en sumergir a la víctima en una bañera hasta casi su sofocación- ayudó a prevenir ataques planeados en el aeropuerto de Heathrow y en el barrio de negocios de Canary Wharf. "Tres personas fueron sometidas al suplicio de la bañera y creo que esa decisión salvó vidas", dijo el ex mandatario al diario.

"Sus interrogatorios ayudaron a frustrar complots para atacar instalaciones diplomáticas estadounidenses en el extranjero, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres y múltiples objetivos en Estados Unidos", escribió Bush en su libro "Decision Points".

Según documentos clasificados, los presos sometidos a tales torturas a menudo se muestran dispuestos al cabo de unos pocos segundos a hablar. En el caso del presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheijh Mohammed, el procedimiento se llevó a cabo 183 veces. Bush consideró "correcto" haber autorizado el método contra el autoproclamado cerebro de los atentados a las Torres Gemelas.

El primer ministro británico Tony Blair, fiel aliado de Bush, envió tropas británicas para participar en la invasión de Irak junto con Estados Unidos en 2003, decisión que suscitó mucha polémica en el Reino Unido. "No importa cómo me percibe la gente en Inglaterra", dijo Bush. "Simplemente ya no importa. Y francamente, a veces, tampoco importaba entonces", agregó.

Bush dijo además que todavía "se siente enfermo" cuando piensa en que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, justificación esgrimida para invadir el país árabe. Sin embargo, en la entrevista vuelve a sostener que los iraquíes están hoy mejor sin Sadam Husein, a quien califica de "dictador homicida" y agrega que Estados Unidos también está mejor sin un político al que acusa de haber estado tras un arsenal de armas químicas o biológicas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux