14:54 › CONFLICTO BILATERAL
El jurista Carlos Argüello, agente de Managua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), confirmó que el país demandará a Costa Rica ante el alto tribunal, sin detrimento de la demanda presentada por San José por un conflicto en la frontera común. Al respecto, el abogado consideró el hecho "sólo confirma la posición de Nicaragua de resolver el problema en el plano judicial, como lo anunció el presidente Daniel Ortega".
"Ellos están curándose en salud, porque ya sabían que nuestra demanda venía, y se anticiparon para anteponer su posición", opinó el experto, en la primera reacción de un funcionario del gobierno de Daniel Ortega sobre la demanda costarricense.
"Magnífico, Costa Rica acepta la jurisdicción de la Corte y Nicaragua va a presentar su caso como lo tiene previsto", dijo y agregó que no anticipa "ningún problema" para Managua cuando el caso se discuta en el tribunal de La Haya.
Adelantó que mientras la demanda de Costa Rica se limita a un litigio por un pequeño territorio de dos kilómetros cuadrados, que ese país denomina Isla Calero, "nosotros vamos a plantear la recuperación total del río San Juan, sobre cientos de kilómetros".
El canciller costarricense, René Castro, reveló ayer que su país acudió a La Haya para acusar a Nicaragua por supuestos daños ambientales e invasión de territorio, dos semanas después de que Ortega anunciara que haría lo propio ante el alto tribunal mundial.
Argüello indicó que llegó a Managua hace dos días convocado por Ortega para "afinar detalles" sobre la demanda que el gobierno presentará ante el tribunal de La Haya, en fecha aún no establecida. "Nuestra demanda está casi lista. Si el presidente me dijera (que) se presenta la próxima semana podemos hacerlo, pero no hay ningún apuro", expresó.
Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir su territorio en esa zona frontera, después de que Managua iniciara a fines de octubre pasado el dragado del sureño San Juan, que pertenece a este país. Al respecto, Argüello negó que se haya invadido la zona ya que "siempre ha estado custodiada y protegida por el ejercito de Nicaragua".
El jurista sostuvo que la raíz del conflicto, que ha tensionado las relaciones bilaterales, no "ese pedacito de tierra" en la frontera, sino "el dragado de nuestro río San Juan" que supondrá recuperar el caudal en detrimento de algunos ríos costarricenses.
"Costa Rica quiere a toda costa, desde siempre, impedirle a Nicaragua que recupere las aguas del San Juan, porque siente que eso debilita los negocios que ellos han desarrollado a través del río", aseveró el jurista, y opinó que "si no hacemos nada, en unos años el delta del San Juan habrá desaparecido para siempre y solo quedará el río Colorado", que pertenece a Costa Rica.
Costa Rica había demandado a Nicaragua ante la CIJ hace cinco años, para intentar que se autoriza el tránsito de sus guardias armados sobre el San Juan. Pero en su sentencia de 2009, la Corte reafirmó que Nicaragua ejercer total soberanía sobre el río y que Costa Rica sólo puede navegarlo "con objetos de comercio".
Argüello destacó que en la misma sentencia la CIJ confirmó que Nicaragua "tiene pleno derecho a dragar y limpiar el río San Juan", como lo estableció el laudo Cleveland hace más de un siglo. Sobre esa base, la próxima demanda de Nicaragua ante el tribunal "será para recuperar el río verdaderamente", aseguró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux