Vie 26.11.2010

17:30  › LEY DE MEDIOS

La cautelar de Clarín sigue firme y sin plazos

El juez Edmundo Carbone rechazó un pedido del Estado nacional para que se levante la medida que frena el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en lo que respecta a las licencias del Grupo Clarín. Tampoco aceptó fijar un plazo para la vigencia de la cautelar, que impide que se le apliquen los plazos de desconcentración al mayor grupo de medios del país. En octubre, un fallo de la Corte Suprema había advertido que era “conveniente la fijación de un límite razonable” para la medida.
Fallo completo

En su resolución, Carbone sostuvo extrañamente que el Grupo Clarín no ejerce una posición monopólica en el ámbito de las comunicaciones, porque sólo concentra "el 57 por ciento" del mercado.

"Del propio escrito de la demandada (el gobierno nacional) surge que la actora tendría una participación de casi 57 por ciento en el sector, lo que dista bastante de constituir un monopolio, ya que según sus propios dichos habría más de 43 por ciento en otras manos, lo que excluye cualquier idea de concentración monopólica", argumentó. Además, afirmó que con la suspensión de la cláusula de desinversión "no se advierte gravedad institucional alguna".

Sobre el pedido de un "límite razonable" realizado por la Corte Suprema, el fallo sostiene que "las medidas cautelares no están sujetas a un plazo de vigencia, pues de lo contrario se desnaturalizaría su finalidad, que es la de evitar que la sentencia que eventualmente se dicte se torne ilusoria".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux