00:11 › CóRDOBA
La Legislatura provincial aprobó por mayoría la nueva ley de educación, que impulsó el gobernador Juan Schiaretti, lo que generó una masiva protesta de estudiantes, docentes y padres concentrados frente a la sede parlamentaria. La Asamblea Interestudiantil, que había reclamado la postergación del debate, cuestiona la inclusión de la educación religiosa y el nuevo sistema de pasantías.
Uno de los principales cuestionamientos de la asamblea era que el proyecto haya sido elaborado por un Consejo Provincial de Políticas Educativas, integrado por representantes de la Iglesia, empresarios y entidades sindicales docentes, con la ausencia de representantes del alumnado, de docentes y de los padres.
El reclamo apuntaba a la realización de un Congreso Educativo Provincial en 2011 para debatir un nuevo proyecto y al rechazo a puntos como la inclusión de la educación religiosa extracurricular y las prácticas administrativas a través de pasantías que, en la práctica, se convierten en "mano de obra barata".
La aprobación de la norma generó la reacción de los manifestantes, a la que la policía provincial respondió reprimiendo. Numerosos manifestantes fueron detenidos tras ser duramente golpeados. Dos legisladores que abandonaron la sede parlamentaria para tratar de apaciguar los ánimos también fueron agredidos a puñetazos por varios manifestantes que no advirtieron que ambos habían votado en contra de la iniciativa oficialista.
Se trata de Liliana Olivero, de Izquierda Socialista, y Roberto Birri, del Frente Cívico y Social. Ambos justificaron la reacción de los manifestantes por entender que no se tuvieron en cuenta los argumentos que oportunamente esgrimieron en contra del proyecto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux