23:52 › CASO SIEMENS
Se trata de la primera ronda de declaraciones que convoca el juez Ariel Lijo, en el marco de la investigación por el pago de coimas en la frustrada operación de provisión de DNI. Deberán presentarse a partir del 15 de marzo próximo para dar explicaciones acerca de la parte privada de la maniobra.
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 realizó las citacionews en el marco de la causa donde se investigan actos presuntamente fraudulentos en la contratación para la provisión de documentos nacionales de identidad, adjudicada a un consorcio liderado por la empresa alemana.
La ronda comenzará el próximo 15 de marzo. Los citados son: Carlos Sergi, Carlos Fernando Soriano y Miguel Alejandro Czysch, por el Grupo Proyecto; Luís Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Herbert Hans Steffen y Ralph Matthias Kleinhempel, por Siemens Argentina; Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Ernst Michael Brechtel, Eberhard Georg Reichert, Bernd Regendantz y Paul Taylor por Siemens Bussines Services S.A.; Uriel Jonathan Sharef, por Siemens AG -Aktiengesellschaft-; José Alberto Ares, Juan Carlos Denicolay, Rubén Daniel Slame, por Sit S.A. -Siemens IT services SA-; Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Claudia Maskin, por Itrón S.A.; Antonio J. Solsona y Guillermo Romero, por Socma Americana SA, y Ricardo Rossi Beguy, por MTC Mercosur Technology and Comunications SA.
Durante la investigación se verificó que las maniobras se realizaron alrededor de la Licitación Pública n° 1/96 para la Contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas que fue adjudicada a Siemens. Dos empresas disputaron desde el inicio la adjudicación del contrato. Por un lado la UTE, conformada por Itrón SA, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., y por otro la empresa Siemens It Services S.A..
Una vez finalizado el proceso licitatorio, la filial Siemens Bussines Services S.A. acordó con la empresa Socma Americana S.A., perteneciente entonces al Grupo Macri, la compra del 60 por ciento del capital accionario de Itrón S.A., que tiempo atrás había competido con Siemens It Services S.A. por el contrato.
En tanto, Siemens It Services solicitó al subsecretario de Población, Aldo Carreras, autorización para sustituir a la empresa Mailfast S.A. por la empresa Correo Argentino S.A. (del Grupo Macri), como subcontratista para la distribución de los documentos nacionales de identidad. Finalmente, en diciembre de 1999, con la asunción de Fernando De la Rúa como presidente en lugar de Carlos Saúl Menem, la ejecución del contrato suscripto entre Siemens It Services S.A. y el Ministerio del Interior de la Nación fue suspendido por la decisión del nuevo gobierno de renegociar sus términos.
En diciembre de 2006 y en medio de sospechas por corrupción a nivel mundial, la propia Siemens, a través de una auditoria externa, constató que "…desde 1997 a enero de 2007 o alrededor de esa fecha, Siemens Argentina pagó o hizo que se pagaran al menos u$s 15.725.000 directamente a entidades controladas por miembros del gobierno argentino, al menos u$s 35.150.000 directamente al Grupo Consultor Argentino y al menos u$s 54.908.000 a otras entidades…”. Igualmente, se comprobó que “…Siemens Argentina hizo que SBS celebrara acuerdo con el Grupo Consultor Argentino…”, mientras que, según empleados de la empresa, “…parte o la totalidad de esos fondos pasarían a funcionarios argentinos con fines corruptos por haber obtenido, asegurado o reinstaurado el proyecto de los documentos nacionales de identidad para Siemens Argentina…”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux