22:26 › RECAMBIO LEGISLATIVO
El Partido Republicano de Estados Unidos asumirá mañana el control parcial del Congreso y adelantó el impulso de iniciativas legislativas que complicarán la segunda mitad del mandato de Barack Obama, como el propósito de endurecer la política migratoria y derogar la reforma sanitaria. El mandatario demócrata pidió a la oposición trabajar por el bien común.
Obama dijo que el país comenzó a realizar "buenos progresos" en materia económica luego de sufrir la peor crisis desde la Gran Depresión de 1930. "Espero que reforcemos esos progresos", agregó el mandatario demócrata, quien apeló personalmente a los máximos líderes republicanos del Congreso, el presidente de la Cámara baja, John Boehner, y al líder opositor en el Senado, Mitch McConnell.
Tras su victoria en las elecciones parlamentarias de noviembre, la oposición controlará la Cámara de Representantes y aumentará el número de sus bancas en el Senado, donde el oficialismo logró conservar su mayoría.
En Washington, los republicanos del Congreso ya anunciaron que planean una serie de desafíos a Obama para complicarle la segunda mitad de su mandato y hacer todo lo posible para frustrar su reelección en los comicios generales de 2012.
Los republicanos anunciaron ayer que el 12 de enero planean celebrar una votación en la Cámara baja para derogar la reforma de salud aprobada el año pasado. La norma fue el mayor logro político y legislativo de los dos primeros años de presidencia del demócrata, pero polarizó al país y fue unánimemente rechazada por los republicanos.
Otro campo de batalla serán la deuda pública y el déficit presupuestario, considerados excesivos por los republicanos, en especial por el movimiento ultraconservador Tea Party, que fue el motor de la victoria opositora.
"El pueblo estadounidense quiere un gobierno más pequeño y más responsable. Y a partir del miércoles, la Cámara de Representantes va a ser un puesto de avanzada de los estadounidenses en Washington", dijo Boehner, resumiendo un proyecto de legislación que se basa en el "menos gobierno, menos gasto" tan repetido por el Tea Party.
La reforma migratoria pretendida por Obama también sufrirá la embestida opositora. Desde un mayor despliegue de fuerzas policiales en la frontera a la anulación del derecho a la ciudadanía por haber nacido en suelo estadounidense, los republicanos quieren acentuar la política represiva, aunque sus posibilidades de éxito son escasas a causa de la división del Congreso.
El mandatario norteamericano dijo confiar en que los republicanos se darán cuenta de que es momento de trabajar por el bien del país. "Creo que va a haber un juego político. Los republicanos van a tratar de jugar para sus bases por un cierto tiempo", dijo Obama.
McConnell ya dijo que el objetivo número uno del partido es negarle un segundo mandato a Obama. "Mi expectativa, mi esperanza es John Boehner y Mitch McConnell se den cuenta de que habrá mucho tiempo para hacer campaña para 2012 en 2012, y que nuestro trabajo este año es asegurarnos que reforcemos la recuperación", dijo Obama.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux