18:22 › PROVENíAN DE UNA ACEITERA CLANDESTINA
Dos personas permanecían hoy internadas, aunque su estado de salud era bueno, como consecuencia de una emanación tóxica provocada por una empresa aceitera situada en la localidad bonaerense de Bernal, en el partido de Quilmes.
Al menos veinte vecinos de la planta fueron afectados anoche por una nube tóxica derivada de la actividad "clandestina" de la compañía, pero sólo dos de ellas seguían esta mañana internadas en observación en el hospital local.
El secretario de Medio Ambiente quilmeño, Claudio Olivares, afirmó que una "mezcla de componentes" químicos causó "una emanación tóxica de altísimo poder".
La planta de la empresa aceitera posee una superficie de cuatro hectáreas, una dimensión que, según el funcionario, "ayudó a que más personas no se vean afectadas" directamente por la emanación.
Olivares anunció que el lunes próximo se presentará ante la Justicia Federal con una denuncia para investigar la actividad de la compañía, que fue clausurada. "Pediremos la máxima pena si podemos comprobar que fue un hecho clandestino ilícito", agregó Olivares.
El predio de la empresa aceitera se encuentra ubicado en Los Andes y calle 162, de Bernal. La emanación, según las fuentes policiales, ocurrió a las 20 y causó fuerte ardor en las gargantas de los vecinos afectados.
"No se produjo ninguna explosión ni tampoco fuego: sólo una neblina intensa que te quemaba la garganta -insistió-. No se podía ni hablar", explicó uno de ellos.
Tres dotaciones de bomberos actuaron en el lugar tras el aviso al 911.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux