19:19 › PALESTINA RECHAZA UN PROYECTO INMOBILIARIO EN JERUSALéN ESTE
Un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina criticó que Israel haya destruido un edificio en un barrio árabe de Jerusalén Este para avanzar con su política de colonización. Se trata del hotel Shepherd, en cuyo terreno se iniciará un proyecto privado de construcción de viviendas para judíos. Según los palestinos, la iniciativa "puso fin a cualquier posibilidad de reanudar las negociaciones".
"Al actuar de esta forma, Israel arruinó todos los esfuerzos estadounidenses y puso fin a cualquier posibilidad de reanudar las negociaciones", afirmó en un comunicado Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Las autoridades israelíes empezaron a destruir el domingo por la mañana una parte del antiguo hotel Shepherd en el barrio palestino de Sheij Jarrá, ubicado en la parte oriental de Jerusalén anexionada desde 1967, para construir viviendas para colonos judíos.
La propiedad pertenecía durante el mandato británico de Palestina al entonces mufti de Jersualén, Mohammed Amin al Husseini, una controvertida figura histórica por su colaboración con la Alemania nazi. Cuando éste se exilió en 1937, pasó a ser propiedad británica y se utilizó como hotel después de que Jordania se anexionara Jerusalén Este en 1949. Tras la ocupación de esa parte de la ciudad por Israel en 1967, el lugar fue utilizado por el Ministerio de Justicia antes de convertirse en una base de la policía fronteriza israelí.
Desde comienzos de la pasada década el edificio permaneció vacío, antes de ser adquirido en 1985 por el empresario estadounidense de origen judío Irving Moscowitz, que apoya los asentamientos de colonos en territorios palestinos ocupados. En julio de 2009, las autoridades israelíes locales autorizaron los planes de Moscowitz para construir una veintena de viviendas en el lugar que antes ocupaba el hotel. Israel asegura que una parte del edificio levantado por el mufti no se destruirá porque está protegido por una ley de conservación de monumentos.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reclamó a Israel que frenara el proyecto, que se ubicará en pleno corazón árabe de Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital para un futuro Estado independiente. Netanyahu respondió alegando que es un proyecto privado y que Israel "no puede aceptar la idea de que los judíos no tengan el derecho de vivir y adquirir (terrenos) en todas las partes de Jerusalén".
Las negociaciones de paz, brevemente reactivadas en septiembre en Washington, se encuentran otra vez estancadas. Los palestinos exigen la prolongación de la moratoria sobre la colonización israelí, que fue rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux