16:01 › CONFLICTO FRONTERIZO
La Corte Internacional de Justicia abrió en La Haya las audiencias sobre la demanda por un diferendo limítrofe. El gobierno costarricense denunció a una presunta invasión militar a su territorio, responsabilizó a su vecino de causar "graves daños ambientales" y solicitó al tribunal adoptar medidas cautelares. Nicaragua, por su parte, acusó a Costa Rica de haber generado un "escándalo internacional" por una "ciénaga de 3 km2".
El vicecanciller Carlos Roverssi dijo que en el equipo jurídico costarricense, encabezado por el agente principal ante la Corte, Edgar Ugalde, reinaba gran "optimismo" por la presentación de los alegatos, ante un panel de 16 jueces. "Creemos que tenemos la razón, el equipo jurídico iba preparado para hacer una exposición casi perfecta", dijo el vicanciller a la emisora "Radio Monumental".
El equipo jurídico costarricense solicitó a la Corte, con sede en La Haya, Holanda, que ordene el retiro de las tropas que, según Costa Rica, invadieron en octubre el sector fronterizo de isla Calero e isla Los Portillos, ubicados en la margen derecha del río fronterizo San Juan.
Costa Rica presentó "gran cantidad de mapas", tanto oficiales de Costa Rica como nicaraguenses, satelitales, el informe de una misión Ramsar sobre humedales y otro de un organismo dependiente de Naciones Unidas Unidas especializado en imágenes satelitales, para demostrar los "daños ambientales" atribuidos a Nicaragua en el sector en disputa, según dijo Roverssi.
El equipo costarricense tuvo un espacio de tres horas para sustentar la demanda contra su vecino, que luego hizo lo mismo en un tiempo similar. La audiencia de la Corte se prolongará hasta el jueves, donde escuchará luego las contrarréplicas de las partes.
"Cada vez que Nicaragua quiere hacer uso del río San Juan", fronterizo, Costa Rica crea una disputa" y ahora "ha encontrado razones para iniciar un escándalo internacional por una modesta tarea de dragado", afirmó el representante de Managua, Carlos Argüello, en su turno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se trata de un diferendo "por una ciénaga de 3 km2", ubicada cerca de la desembocadura del San Juan en el mar Caribe, relativizó Argüello, pidiendo al tribunal que desestime la demanda de Costa Rica.
Si ambos países "han sido incapaces durante todos estos años de determinar dónde empieza la línea fronteriza, ¿cómo puede pretender Costa Rica que Nicaragua violó su soberanía?", se preguntó el representante nicaragüense. Pese a las acusaciones de su vecino, Managua insiste en que no existe ninguna presencia permanente de soldados en isla Portillos y que únicamente se realizan patrullas para impedir sobre todo el paso de narcotraficantes.
En octubre, el breve despliegue de militares persiguió "proteger a los trabajadores que estaban limpiando un caño" y cuyos trabajos "ya finalizaron", afirmó Argüello, negando además que Nicaragua esté construyendo un canal para desviar el San Juan como sostiene su vecino. El representante dijo ver más bien "la real amenaza" por parte de Costa Rica, que empezó a construir un helipuerto cerca del río Colorado, un afluente del San Juan, e instaló mallas para impedir la navegación de embarcaciones extranjeras.
El dragado del San Juan, que pertenece a Nicaragua pero sobre el que Costa Rica tiene derechos de libre navegación al amparo de los tratados Cañas-Jérez, de 1858, fue el detonante del diferendo, después de que Costa Rica acusara a su vecina de lanzar parte de los sedimientos en isla Calero y de afectar así un humedal que existe en el lugar. Luego, Costa Rica dijo que el sitio fue "invadido" por tropas nicaraguenses.
Nicaragua, por su parte, niega que haya invadido a su vecina, proclama su derecho a dragar el San Juan, que le pertenece, y asegura que la movilización de tropas en el sector fronterizo está destinada a combatir bandas de narcotraficantes que operan en la zona.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux