16:02 › LA OPOSICIóN EXIGE LA FORMACIóN DE UN NUEVO EJECUTIVO
El gobierno de unidad en Líbano se derrumbó tras la dimisión de un undécimo ministro, cercano al presidente de la República, que se sumó a los 10 ministros del Hezbolá y sus aliados que dejaron el cargo. La oposición abandonó el gobierno por la negativa del primer ministro, Saad Hariri, a convocar una reunión de urgencia en torno a la investigación internacional del asesinato de su padre, el ex premier Rafik Hariri.
La oposición libanesa anunció que retira a sus diez ministros del Gobierno del primer ministro Saad Hariri hasta que no se constituya un nuevo Ejecutivo. El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Agua libanés, Gebran Basil, miembro de la oposición parlamentaria, en una rueda de prensa en Beirut transmitida por televisión.
"A pesar de que hemos hecho un último intento para recuperar la esperanza y la insistencia hemos decidido ceder el paso a la formación de un nuevo gobierno que pueda cumplir con los deberes que no cumple éste de garantizar la estabilidad y la justicia", dijo Basil.
Por ello, "los ministros (de la oposición) presentan su renuncia al Gobierno y piden que se forme un nuevo Ejecutivo lo antes posible", agregó.
Basil pronunció estas palabras mientras Hariri se encuentra en Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama. Poco después, la agencia de noticias oficial libanesa ANN informó que un ministro de Estado, Adnan al Sayed Husein, designado por el presidente Michel Suleimán, también renunciaba.
El Ejecutivo fue formado el 9 de noviembre de 2009, después de casi cinco meses de arduas negociaciones que permitieron a Saad Hariri formar su primer gobierno de unidad nacional. El Gabinete estaba formado por treinta miembros: quince de la mayoría parlamentaria, diez de la oposición y cinco designados por Suleiman.
El Líbano vive un bloqueo institucional por el rechazo de la oposición, liderada por el grupo chiíta Hezbolá, a asistir a las reuniones del Gobierno mientras no se tome una decisión sobre el asunto de lo que ellos llaman "falsos testigos" en el caso del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, en 2005.
La corte que investiga el asesinato está a punto de concluir que Hariri fue asesinado por un brazo armado de Hezbolá, que en su momento reivindicó el atentado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux