17:33 › TRAS 23 AñOS BAJO EL MANDO DE ZINE EL ABIDINE BEN ALI
Luego de la salida del presidente derrocado, y en espera de la formación de un gobierno de unidad nacional, Túnez vivió una nueva jornada de enfrentamientos, mientras comienza a sentirse la escasez de alimentos debido al bloqueo por el toque de queda. Según la oposición tunecina, la composición del nuevo gobierno sería anunciada mañana y los partidos que estaban vinculados a Ben Ali no formarán parte de la coalición.
"La composición del nuevo gobierno será anunciada mañana por la mañana", declaró Maya Jribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP, la oposición legal más radical en Túnez), luego de una reunión de los principales partidos políticos con el Primer ministro, Mohamed Ghannouchi.
"Se decidió en forma consensual apartar a los partidos progubernamentales. El nuevo gobierno estará integrado por representantes del movimiento Ettajdid (Renacimiento), del PDP, del Frente Democrático para el Trabajo y las Libertades (FDTL), así como por personalidades independientes", añadió. Estas tres organizaciones políticas formaban parte de la oposición legal en Túnez.
"Las próximas elecciones serán supervisadas por un comité independiente y observadores internacionales, para elecciones libres y transparentes", destacó Maya Jribi, precisando que los tres partidos habían pedido una amnistía general para todos los presos políticos.
En el centro de la capital Túnez se escucharon hoy numerosos disparos, aunque no está claro quiénes fueron los autores. En la Avenida de Bourguiba había soldados armados y docenas de policías con bastones. La calle está cortada por tanques y llena de controles militares.
Horas antes, el Ejército de Túnez se había enfrentado otra vez con la guardia personal del defenestrado presidente Zine el Abidine Ben Ali, un cuerpo que sigue sin presentar su rendición y cuyo líder fue puesto en busca y captura. Informaciones sin confirmar hablaron de un posible arresto del funcionario.
El Ejército continuó hoy patrullando las calles en medio de una tensa calma tras los saqueos y disturbios que se viven desde huida de Ben Ali el viernes a Arabia Saudí. El dictador dirigió el país durante 23 años y su defenestración ha dejado un panorama general de caos y violencia. En algunos barrios, los residentes tuvieron que organizar milicias locales para prevenir ataques. La revuelta se ha cobrado ya más de 130 vidas.
Uno de los problemas más acuciantes comienza a ser la carencia en el suministro de alimentos debido al toque de queda impuesto. "No recibimos pan desde hace tres días", se quejaba hoy un mujer que hacía cola delante de la panadería del mercado central. "Todos guardamos provisiones, pero ya va siendo hora de que podamos volver a comprar", agregó.
Sólo una tercera parte de los puestos abrió hoy en el mercado. Los comerciantes señalaron que no han recibido nada debido al toque de queda. "Por suerte hay verduras, pero es difícil encontrar carne", dijo un comprador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux