17:38 › TRAS EL INTENTO DE GOLPE EN SEPTIEMBRE
El ministro del Interior, Alfredo Vera, informó que un decreto emitido por el Gobierno dispuso que la Policía sea sometida al mando civil. Vera está encargado de reestructurar el cuerpo tras el motín e intento de golpe del pasado 30 de septiembre. El ministro destacó que el cambio acabará con un estatus legal "que le daba carácter de pseudo-independencia, pseudo-soberanía y pseudo-autonomía".
El decreto, que lleva fecha del lunes y la firma del presidente Rafael Correa, somete a la Policía a la autoridad del Ministerio del Interior y establece que salgan a las calles los agentes que ahora desempeñan labores administrativas, las cuales pasarán a ser responsabilidad de personal civil. Además, da poder a Vera para reformar la estructura administrativa y operativa del cuerpo en un plazo de 90 días.
Todos los bienes de la Policía Nacional y sus créditos pasarán a manos del Ministerio del Interior, que gestionará su presupuesto y se encargará de su representación legal y extrajudicial.
En una rueda de prensa en la sede de la Comandancia de la Policía, rodeado de sus altos mandos, el ministro admitió no poder pronosticar "las facilidades o dificultades con las que tropezaremos, como en todo cambio". Y explicó que en cooperación con los directivos del cuerpo resolverá los problemas que surjan al raíz de la emisión del decreto.
El descontento entre los policías explotó el 30 de septiembre, cuando centenares de agentes protagonizaron un alzamiento que estuvo a punto de hacer caer al Gobierno. En la rueda de prensa, Patricio Franco, quien fue nombrado comandante general de la Policía Nacional tras los hechos de ese día, dijo que llevará a cabo una serie de reuniones para informar a los agentes del cambio.
El viernes, Franco se desplazará a la sede del Regimiento de Quito, cuyos efectivos se amotinaron el 30 de septiembre y retuvieron a Correa en un hospital contiguo durante casi todo el día, hasta que fue rescatado por fuerzas leales al Gobierno en un tiroteo que se saldó con cinco muertos. Además, el comandante dijo que realizará una videoconferencia con 24 mandos provinciales y el propio ministro para explicar la medida.
En la rueda de prensa, Vera señaló que es "lógico" que la Policía, dado que se ocupa de la seguridad interna, "tenga un mando civil a través del Ministerio del Interior". Ese cambio acabará con un estatus legal "que le daba carácter de pseudo-independencia y pseudo-soberanía, pseudo-autonomía, que no cabe porque es una institución que está ligada al proceso de desarrollo cotidiano de la vida del estado ecuatoriano", dijo Vera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux