Jue 20.01.2011

23:06  › EL TRIGO, UNA PINTURITA

La Mesa decide mañana, Buzzi se corta solo

La Mesa de Enlace decidirá mañana si se realizan nuevas medidas de protesta contra la política oficial del trigo, luego del cese de comercialización de granos dispuesto para esta semana, al tiempo que mañana la Federación Agraria Argentina (FAA) llevará adelante un tractorazo en la zona sur de Rosario, frente al puerto de la empresa agroexportadora Cargill. Alfredo De Angeli, en su vuelta, señaló que "hay que actuar inteligentemente y no caprichosamente" frente al lockout.

Esta noche productores entrerrianos solicitaron a la Mesa de Enlace la realización de nuevas medidas de fuerza durante una asamblea que se desarrolló en la localidad de María Grande y en que participaron los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario LLambías.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, respecto de la eventual continuidad de las medidas de protesta indicó que "hubo mociones para seguir y otras de negociar" y aclaró que "hay de todo en las asambleas, hay que saber qué dicen las mayorías".

El dirigente entrerriano aseguró, además, que "no se quiere llegar a las rutas para respetar a otros sectores como el turismo". Durante la cuarta jornada de protesta, el movimiento de camiones en las terminales portuarias ubicadas en 52 kilómetros a la vera del río Paraná, entre las localidades Timbués y Arroyo Seco, resultó escaso y sólo ingresaron 240 unidades cuando a la misma fecha el año pasado accedieron a las cerealeras 1.800 camiones.

Además, un total de 14 buques de gran porte, aguardan carga, de los cuales 10 se encuentran en muelles de la zona de San Lorenzo y otros 4 en Rosario y hoy ingresaron otros 7 ultramarinos procedentes del exterior y salieron dos.

En tanto, la FAA ratificó que mañana a las 10:30 organizará un tractorazo frente al puerto de la empresa agroexportadora Cargill, en la localidad de Alvear, al sur de Rosario, en el marco de los reclamos de los productores contra la actual política de comercialización de granos.

Al respecto, el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe, afirmó que "como lo hicimos la semana pasada en Rufino nos volvemos a manifestar a las puertas de este gigante multinacional, una de las empresas que está acumulando enormes ganancias por las políticas agropecuarias del gobierno nacional".

En el acto, confluirán delegaciones de FAA de varias localidades del sur de Santa Fe, de Córdoba y del norte de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró hoy que "la protesta" de los productores agrarios "va a seguir", aunque "no necesariamente" a través de otro cese de comercialización de granos, en reclamo de la apertura de los mercados para las exportaciones de trigo.

"Nuestra intención es que la medida de fuerza termine el domingo, como está programado, y nos sentaremos a definir los pasos a seguir. Pero la protesta va a continuar de una manera o de otra, la idea es continuar la lucha, no necesariamente este paro. La gente está indignada, se siente despojada", afirmó el dirigente.

"Son 60 dólares por tonelada. Las retenciones que se lleva el Gobierno es el 23 por ciento del precio, en forma arbitraria, confiscatoria, inconstitucional", entendió el presidente de la SRA.

Biolcati señaló que "lo incomprensible es que ha creado una situación por la cual se nos quita otro 25 por ciento, pero en interés de solamente diez empresas exportadoras y 30 ó 40 molinos, que en cinco años de este sistema se han llevado 2.500 millones de dólares que son nuestros".

"El Gobierno no ve un peso de todo eso, y tampoco el consumidor, porque el pan subió de 2,5 pesos a 8 pesos, sin tener el menor correlato con el trigo. El único interés es de las empresas compradoras", indicó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux