17:45 › REGIMEN PENAL JUVENIL
A pesar de la advertencia del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni de evitar discutir una nueva legislación penal juvenil en un año electoral, varios diputados adelantaron que la norma podría tratarse este año en el recinto. Desde el Frente para la Victoria y la Coalición Cívica coincidieron en no bajar la edad de imputabilidad, mientras que desde el Peronismo Federal insistieron con llevarla a los 14 años. Descartaron llamar a un sesión extraordinaria.
El kirchnerista Ariel Pasini se mostró en desacuerdo con una baja a los 14 años, como propone uno de los dos proyectos en condiciones de ser tratados en el recinto de Diputados, al considerar que "no es una solución mágica" para "acabar con los problemas de violencia y la inseguridad".
El legislador, luego, se manifestó a favor de que se apruebe la iniciativa del Frente para la Victoria para reformar el régimen penal juvenil, que mantiene la edad de punibilidad en los 16 años. "Hay países que tienen edad de imputabilidad mucho más baja que Argentina y a lo mejor tienen problemas de violencia juvenil muchos peores que nosotros", indicó Pasini.
El diputado consideró: "Hay que encontrar la forma de intervención del Estado para contener a estos chicos, para prevenir y para que el Estado intervenga antes de llegar a una instancia mayor".
En la misma línea, el jefe de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acusó a la oposición por la falta de un nuevo régimen penal juvenil, al sostener que "no es un tema que haya estado en la agenda que impulsó unilateralmente" en la Cámara baja "el año pasado".
En ese sentido, ratificó que los dos proyectos sobre el asunto están "en condiciones de ser tratados en el recinto" de Diputados y recordó que la "oposición tiene mayoría" en la Cámara baja.
"No tenemos ningún problema en tratarlos. Somos individualmente el bloque mayoritario, pero está claro que la oposición tiene mayoría en Diputados. No es un tema que haya estado en la agenda que impulsó unilateralmente la oposición durante el año pasado", manifestó Rossi.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica y precandidato a vicepresidente de la Nación Adrián Pérez dijo estar "a favor de que haya un (nuevo) Régimen Penal Juvenil, que es distinto a la reducción lisa y llana de la edad de imputabilidad" de los menores de edad.
El legislador, sin embargo, resaltó en diálogo con radio El Mundo que la "participación de los menores en el delito requiere una política muy de fondo, muy integral".
A su turno, el diputado del Peronismo Federal (PF) Gustavo Ferrari, quien considera positiva una baja de la imputabilidad a los 14 años, reiteró su apoyo a la medida contemplada en uno de los proyectos -que ya fue aprobado en el Senado- y opinó incluso que "el régimen sancionatorio" que promueve esa iniciativa "es extremadamente laxo".
"Por ejemplo, en el caso del menor (de edad) que mató a (el ciudadano platense Fabián) Esquivel, aunque se bajara la edad de punibilidad con el proyecto del Senado, (ese adolescente de 15 años) podría estar libre porque el tipo de internación o tratamiento que establece para un caso de esta naturaleza no es la internación sin libertad", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux