18:18 › HAITí
El presidente haitiano debía concluir hoy su mandato constitucional pero permanecerá al frente del país 90 días más, amparado por una reforma constitucional posterior al terremoto de 2010 y hasta que se defina el ballotage del próximo 20 de marzo entre la ex senadora Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly. Hubo protestas contra la decisión en la capital del país.
Unos 200 de manifestantes reclamaron en Puerto Príncipe la salida del presidente en la plaza Champ-de-Mars, frente al Palacio Nacional, que está en ruinas desde el terremoto del 12 de enero de 2010 y cuyo acceso fue protegido por vehículos de la policía haitiana y cascos azules de la ONU. "¡Preval, devuelve la llave del palacio, tu misión ha llegado a su fin!", exigieron los manifestantes.
La decisión del presidente está avalada por una ley aprobada luego del terremoto que devastó parte del país el 12 de enero del año pasado, lo cual forzó al gobierno a postergar los comicios, previstos entonces para el 28 de febrero. De acuerdo con la normativa votada entonces por el Parlamento, el presidente puede prolongar su mandato hasta 90 días más, siempre que la situación lo requiera.
Sin embargo, la mayoría de los partidos de oposición demandan el alejamiento de René Préval hoy y llenar el vacío con un jefe de estado provisional y un gabinete formado por 18 ministros, elegidos por consenso entre todos los partidos, hasta que preste juramento el presidente electo en el ballotage.
Manigat acumuló la mayor cantidad de votos en los sufragios del 28 de noviembre de 2010, con un 31 por ciento de apoyos, y pasó sin problemas a la segunda vuelta. El segundo y tercer puesto, asignados al representante del partido de gobierno Jude Celestin y a Martelly, respectivamente, generaron controversias, pues los seguidores del cantante reclamaron que se cancelaran las elecciones por supuesto fraude.
Las numerosas protestas a favor de Martelly obligaron a Préval a ordenar un recuento de votos, para lo cual solicitó ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras la verificación, la comisión de OEA recomendó proseguir con el proceso electoral y sustituir para la segunda ronda al candidato oficial por el cantautor.
Ante las constantes presiones ejercidas por los gobiernos de Estados Unidos y Francia para que se respetara el informe del organismo regional, el Consejo Electoral Provisional de Haití definió como aspirantes a la presidencia a Manigat y Martelly.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux